¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Meade, Zavala y el ‘Cuau’ pidieron seguridad al INE para campañas

A casi dos semanas de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaran el Protocolo de protección personal para los candidatos a la Presidencia de la República, los candidatos José Antonio Meade y Margarita Zavala, del PRI e independiente, respectivamente, solicitaron que el órgano electoral les brinde seguridad durante sus campañas. (Vía: Animal Político)

Así lo señaló en una entrevista el consejero del INE Marco Antonio Baños, quien detalló que el lunes, tanto Meade como Zavala pidieron protección. Además, el aspirante al gobierno de Morelos Cuauhtémoc Blanco, solicitó seguridad, aunque su asunto no compete al nivel federal.

La seguridad para los que buscan el puesto de mandatario a nivel federal serán acompañados por elementos del Estado Mayor Presidencial, mientras que instituciones federales y locales velarán por el candidato al gobierno estatal.

“De entrada la seguridad con los candidatos presidenciales es a través de protocolo que el instituto suscribió con la Secretaría de Gobernación hace semana y media. Ese protocolo establece que el Estado Mayor Presidencial brinda seguridad a los candidatos presidenciales, ellos determinan las condiciones”, dijo el consejero.

Las solicitudes fueron llevadas ante la Segob para que las analicen y se dictamine la aplicación del protocolo. El procedimiento tarda entre dos y tres días, según Baños.

Por su parte, Blanco solicitó seguridad desde la semana pasada. Baños acotó que es un tema que le compete a Morelos, por ser una elección local, sin embargo, debido a la situación actual en el estado, Blanco decidió “apegarse a la posibilidad de que el INE le tramite esa seguridad”.

Baños, de acuerdo a la información, no detalló si Anaya o López Obrador solicitaron el apoyo, sin embargo, sí aclaró que por parte de “El Bronco” –recién agregado a la lista de presidenciales– no ha pedido nada al respecto.

Ver: El horrible trabajo de ser capacitador electoral del INE

Por otro lado, el consejero apuntó que los capacitadores del INE en el país han recibido violencia por el crimen común en varias ciudades del país. Sin embargo, acotó que aclaró que sólo serían 20 casos, cifra pequeña considerando que son 30 mil de estos operadores electorales.

Esta violencia dice, ha consistido en perros que han atacado a los capacitadores y algunos intentos de asalto.