Segundo hombre más rico de México pide no votar por AMLO

Esta ha sido la semana de los consejos electorales por una parte de la cúpula empresarial; mientras que Herdez llamó a sus trabajadores a cuidar su patrimonio, hoy Grupo México llama directamente a sus empleados, colaboradores y accionistas a no votar por el populismo, en una carta firmada por Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. 

Sin mencionar una sola vez su nombre la carta tiene un destinatario claro: Andrés Manuel López Obrador, de quien se parafrasean algunas de sus propuestas y se menciona a su partido, Morena, así como algunos puntos de su programa político.

“Si este modelo económico populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones, afectando gravemente a los empleos y a la economía”. (Vía: El Financiero)

Este es uno de los párrafos de su carta que más atención ha llamado. Igualmente el texto menciona a Venezuela y cómo la economía del país sudamericano no ha sobrevivido a la mala administración del régimen de Nicolás Maduro.

Río Sonora, contaminado por un derrame de Grupo México

Reconoce que hay un deseo legítimo de cambio y de que termine la corrupción, pero ve con ojos escépticos algunas de las propuestas de AMLO, como por ejemplo la amnistía. Curiosamente la primera parte de la carta discurre en una aclaración: el origen del enorme capital de Grupo México, empresa que ha formado su riqueza desde el sector minero con concesiones otorgadas por el estado mexicano.

“Les puedo afirmar y garantizar personalmente que no han sido producto ni de compadrazgo ni de corrupción, como afirma injustamente el candidato de Morena en referencia al régimen concesionado”.

Larrea esgrime que esta concesiones y, por extensión, su riqueza, no tienen nada que ver con el compadrazgo ni con la corrupción.

VER MÁS: ¿De dónde salieron las fortunas de los 4 hombres más ricos de México? 

Por un lado, Larrea es libre de promocionar al candidato que mejor le parezca, como cualquier otro ciudadano. Por supuesto, su posición le da un peso y una responsabilidad especial a su opinión sobre una contienda electoral.

Para algunos el gran meollo detrás de esta carta, es la suficiencia moral de Larrea y su empresa, Grupo México, la misma que derramó 40 mil metros cúbicos de de ácido de sulfato de cobre en el Río Sonora, en octubre de 2014, sin recibir grandes penalizaciones ni ofrecer disculpas por la tragedia ni mucho menos una remuneración óptima para los agraviados. 

Dejamos a continuación la carta íntegra de Larrea: