INE denunciará ante Fepade firmas falsas de El Bronco, Ríos Piter y Zavala

Los casos de simulación y falsificación, así como otras irregularidades detectadas en las firmas recabadas por los candidatos independientes, serán denunciados por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Porque hacer trampa no solo puede dejarlos fuera de la boleta, también se trata de un delito electoral que puede sancionarse con 20 a 200 días de multa y hasta prisión de tres a siete años.

El consejero electoral Marco Antonio Baños declaró que se denunciará ante la Fiscalía el uso de fotocopias y falsificación de credenciales: ambas irregularidades detectadas en las firmas reunidas por Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala. Entre los tres juntaron casi 970 mil firmas simuladas y casi 500 mil a través de fotocopias de credenciales para votar.

Fue el 16 de marzo cuando el INE presentó los resultados de las firmas obtenidas por cada uno de los candidatos independientes. Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ reunió poco más de dos millones; no obstante, después de descontar las firmas con inconsistencias, duplicadas o simuladas, al gobernador con licencia de Nuevo León le faltaron 31 mil 82 para llegar a la meta.

Armando Ríos Piter presentó más de un millón de firmas y, después de la revisión, se validaron solamente 242 mil: más de 811 mil eran simuladas.

Fue Margarita Zavala la única que reunió los apoyos requeridos. Sin embargo, es ella quien más firmas vía fotocopias reunió: 212 mil. (Vía: Animal Político)

En entrevista, Marco Antonio Baños señaló que el caso de las fotocopias en apoyo a Margarita Zavala es extraño, pues normalmente la gente no va por la calle cargando una copia de su credencial para votar (¿O será que cargan con una fotocopiadora por todo el país?).

En sus lineamientos, el INE previó que las fotocopias solo podrían usarse en municipios con alta marginación y donde no existe conectividad para usar la aplicación móvil. (Vía: El Universal)

Por: Redacción PA.