Estudiantes responden a sondeo con #UniversitariosConAMLO

En la mañana les hablamos del sondeo (que no encuesta) de Reforma donde Ricardo Anaya estaba muy por encima de los números que había alcanzado en encuestas, muy encima de AMLO y hasta muy por encima del mono capuchino. Ante lo que sintieron número manipulados, universitarios en redes respondieron a este sondeo (que no encuesta) con el hashtag #UniversitariosConAMLO.

Con más de 13 mil tweet y muchísimas más interacciones, del hashtag #UniversitariosConAMLO sobresalen los videos donde los alumnos universitarios muestran su apoyo al candidato de Morena portando su credencial del INE o su credencial universitaria.

A algunos el gesto les recordó vagamente a los videos de alumnos de la Ibero que más tarde derivaría en la creación del movimiento #YoSoy132, aunque guardando las distancias y las diferencias. De hecho, entre los participantes de este hashtag, están algunos que fueron integrantes del 132.

Por supuesto, este oleada de videos en favor de Obrador tiene una índole distinta y no significa el nacimiento de un movimiento específico, pero conserva dos similitudes: estudiantes que sienten que no fueron tomados en cuenta en un sondeo que se hizo pasar por encuesta y respuestas múltiples en video, con credencial y todo para que no se dude de su autenticidad.

https://twitter.com/CamMttz/status/986347316851499009

Acaso parte de esta indignación específica viene de la metodología empleada por Reforma; a esto se suma la mofa que algunos comunicadores hicieron de los que criticaron las inconsistencias del sondeo (que no encuesta) de Reforma.

Y es que, dentro las críticas evidentes al sondeo (que no encuesta), está el tamaño de su muestra y cómo se repartieron los 1,500 encuestados, sin importar el tamaño de la universidad, como lo señaló en un tuit el economista Gerardo Esquivel.

Y, mientras se siguen sumando los tuits y videos a favor del hashtag a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador, algunos en twitter también afirman que lo único que les indignó es que su particular candidato quedó sumamente rezagado en el sondeo (que no encuesta).

Habrá que seguir atentamente cómo responden los medios, particularmente Reforma, a esta muestra de apoyo.

¿Se volverán a meter en un baño de la Ibero mediático como lo hicieron en 2012 y dirán que son fake estudiantes?