Chofer de Barreiro confesó simulación en negocio con Anaya

Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro, era investigado por su participación en el presunto lavado de dinero cometido por su empleador en beneficio del candidato del PAN, Ricardo Anaya. Hoy confesó su participación y fue exonerado por su cooperación. (Vía: El Universal)

En una audiencia en Querétaro, el hombre reconoció que firmó ciertos documentos para la constitución de Manhattan Master Plan y la compra de una nave industrial a la empresa de Ricardo Anaya.

Según el abogado de Luis Alberto, su cliente accedió como un favor personal para Barreiro.

“Le dijo: oye, necesito que me firmes unos documentos; él accedió a ser su prestanombres”, declaró. “Mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega”.

A través de Manhattan Master Plan se compró el inmueble a la empresa Juni Serra por 54 millones de pesos. Juni Serra es propiedad de Ricardo Anaya. (Vía: Buzzfeed News)

Ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) ya no irá contra Luis Alberto por su papel en la transacción. Durante la audiencia en la entidad, la dependencia llegó a un acuerdo reparatorio con el chofer para que ya no continúe el proceso en su contra. También fue considerada la aportación de información que ofreció a los investigadores. (Vía: El Universal)

Para reparar los daños, Luis Alberto ofreció la nave industrial adquirida por Barreiro a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En febrero, Manhattan Master Plan fue declarada por las autoridades hacendarias mexicanas una empresa fantasma. Esto significa que son negocios que simulan negocios. Ya bajo esa etiqueta, se cancelan todas las facturas que hayan emitido. (Vía: Buzzfeed News)

Ver: A 13 años del desafuero de AMLO, piden al PAN no ser hipócrita

Anaya ha negado que la venta de la bodega haya sido justamente una simulación y en su defensa ha argumentado que el gobierno de Peña Nieto está utilizando a las autoridades para que José Antonio Meade sea beneficiado en la contienda electoral.