La incómoda (y nada sorpresiva) alianza entre Morena y el Verde

La nueva legislatura, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, inició sesiones el pasado lunes 3 de septiembre. Ésta es la primera vez que Morena tiene una mayoría aplastante respecto a los demás partidos pero eso no significa que pueda darse el lujo de dejar de tejer alianzas con otras fuerzas políticas. Ahora, lejos de sus aliados ‘naturales’, como el PT o, incluso, el PRD o Movimiento Ciudadano, Morena parece haberse aliado con un partido que, para muchos, es sinónimo de todo lo que está mal con la partidocracia: el Partido Verde Ecologista de México.

Manuel Velasco y cúpula de Morena en el Senado
Manuel Velasco y cúpula de Morena en el Senado (Imagen: 24 Horas)

Dos personajes están hoy en el Senado a pesar de que, desde su candidatura, estaban en controversia constitucional: Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco Coello. La razón era bastante simple: eran funcionaros activos y no habían ni renunciado ni pedido licencia de sus cargos como ejecutivos estatales. Mancera terminó cediendo, pero Velasco Coello logró, incluso, que se modificara la constitución chiapaneca para que pudiera ser, al mismo tiempo, gobernador y senador.

El martes en la mañana, el Senado le había negado la licencia al senador del Verde (ajá: era el segundo día y ya andaba pidiendo una licencia…) pero, por la tarde, Ricardo Monreal salió en su defensa con un discurso enardecido en el que poco falto que lo llamara compañero de lucha.

La reforma constitucional que logró Velasco Coello (bueno,no él, sino los diputados del Verde en el congreso chiapaneco) le permite nombrase a sí mismo como gobernador interino de su propia administración en lo que termina su periodo a cargo del ejecutivo. Ajá: Velasco Coello nombró a Velasco Coello como gobernador interino en lo que el gobernador Velasco Coello está fungiendo como senador. (Vía: Animal Político)

Pero para poder nombrarse a sí mismo como interino, necesitaba licencia en el Senado. En primera instancia se le negó, pero a las pocas horas se negó la negación y, ahora,  está en a Tuxtla Gutiérrez. Ahora, el gobernador interino y senador con licencia dice que para él sería más fácil haberse quedado en el Senado:

Lo más fácil hubiera sido no pedir esa licencia hoy al Senado de la República, quedarnos como senadores de la República estos meses, y que un Gobernador interino hubiera venido estos tres meses a cumplir con esta responsabilidad.” (Vía: Reforma)

El PVEM nunca ha tenido una ideología clara más, tan sólo tiene una misión, la de mantenerse con vida. Para ello, desde su fundación ha buscado alianzas con los partidos en el poder: Acción Nacional en el 2000, cuando se le pegó a la victoria de Vicente Fox, de vuelta al PRI con Peña Nieto y con todos los partidos que se pueda en las elecciones locales.

EL otro recurso que utiliza frecuentemente son propuestas irrealizables pero muy vendibles: vales para escuelas y medicinas, pena de muerte a secuestradores, prohibir animales en circos… Aunque esos vales resulten más caros que, de hecho, surtir las farmacias del Sector Salud; aunque la pena de muerte sea anticonstitucional o que 80% de los animales de circo incautados hayan muerto en el abandono total.

¿Propuestas cumplidas? Murió el 80% de los animales “rescatados” de los circos

El apoyo de Ricardo Monreal al gobernador y senador del Verde llega con la confirmación de que, tras su alianza ‘estratégica’, Morena tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso. Ninguna alianza es gratuita: ¿qué compromisos, además del apoyo al gobernador ahora interino de Chiapas habrá?, ¿cuáles propuestas o agenda del PVEM respaldará Morena?, ¿no se suponía que se comportaría ‘diferente’ a los demás partidos?

La nueva legislatura no lleva ni cuatro días y ya nos tiene inundados en dudas. ¿Así será el resto de su periodo legislativo?

Por: Redacción PA.