Aquí le explicamos a Mancera por qué su candidatura al Senado es inconstitucional

El 17 de febrero de 2018, el Partido Acción Nacional (PAN) ratificó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el segundo lugar de su lista de candidaturas de representación proporcional –o plurinominales– al Senado de la República. Sin embargo, a 101 días de las elecciones, y ya con el registro, parece ser que le tiene sin cuidado que su candidatura al Senado es inconstitucional.

El Artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que los requisitos para ser senador son los mismos que los de los diputados. Éstos son enumerados en el Artículo 55, que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

“Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”, dice el quinto párrafo del Artículo 55.

Este punto de la Carta Magna fue señalado por varios columnistas desde finales de febrero. Incluso, ya se presentó una impugnación contra la decisión del PAN de lanzar a Mancera como candidato plurinominal al Senado.

“Mancera en el Senado sería una puerta abierta para la impunidad por parte de gobernadores corruptos”.

El 21 de febrero, Gustavo Madero, ex presidente nacional del blanquiazul, lanzó un tuit donde mostró la impugnación que hizo ante el Tribunal Electoral (TEPJF) por el nombramiento.

“Sin ánimo de perjudicar a alguien que respeto, presenté la impugnación por la postulación de @ManceraMiguelMX como candidato a Senador para que el TRIFE dirima su elegibilidad en función de lo establecido en el Art 55 de la #Constitución”, redactó en un tuit donde presenta el documento.

Madero con la impugnación que hizo contra la candidatura de Mancera.

Un día antes, el columnista Jorge Alcocer explicó en el periódico Reforma la gravedad de esta violación al Artículo 58 de la Constitución, en caso de que el  TEPJF no haga algo al respecto.

Si ese fraude prospera los gobernadores en funciones podrán hacer lo mismo, lo que se convertirá en un camino para escapar de la rendición de cuentas y enfrentar en su caso la acción de la justicia por actos contrarios a la ley en el ejercicio de su encargo”, apunta.

El director de la revista Voz y Voto y del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo agrega que el fraude –Mancera yendo al Senado– sería algo inédito, pues el punto reformado ha sido respetado desde la aparición de los plurinominales en 1997.

Ver más: Entonces de qué sirven los plurinominales

Mancera, señala Alcocer, toma esta oportunidad que le extendió el PAN con el Frente como forma de pagó por los favores que le hizo al candidato presidencial Ricardo Anaya. Este mismo 28 de marzo, fue nombrado coordinador nacional del Proyecto de Coalición del Frente por México, informó el diario. Y todavía ni deja el cargo.

Por otro lado, el investigador de la UNAM Eduardo Villanueva señaló en Aristegui Noticias que no faltarán los que defiendan la candidatura del todavía mandatario. Sin embargo, señala que se trata de una circunscripción nacional.

“Los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afines al PAN y al PRD deberán hacer una interpretación muy elástica- por decir lo menos- para permitir que @ManceraMiguelMx pueda ser candidato forzando el precepto constitucional al servicio del político y contrario al interés público que motivó esa reforma a la Constitución el 29 de enero del 2016″, agregó Villanueva.

Mientras que Alcocer señala que la salida de Mancera de su cargo para perseguir la candidatura es una falta a su palabra para atender la caótica y opaca reconstrucción de CDMX tras los sismos de septiembre, Villanueva apunta que el sello del gobierno capitalino del Doctor en Derecho fue la violación de la ley, la corrupción y la impunidad.

De concretarse esta senaduría, los Duartes del mundo buscarían irse a las Cámaras tras gestiones corruptas, buscando al All Mighty Papá Fuero para alejarse de la cárcel. Ese es el peligro que corremos nosotros con esa candidatura inconstitucional.