De 8 mil millones aprobados para reconstrucción, solo se han usado 286

A menos de dos meses del primer aniversario del sismo que cimbró a la Ciudad de México, la organización Nosotrxs recopiló datos sobre el uso de los recursos públicos asignados a la reconstrucción: de 8 mil 762 millones, solamente 286 han sido utilizados con ese fin.

De acuerdo con Vania Salgado, coordinadora de Reconstrucción Transparente del mismo colectivo, del Presupuesto de Egresos aprobado en diciembre de 2017 solo se ha comprobado el ejercicio de 286 millones. Así lo explicó esta mañana en Aristegui Noticias.

En entrevista con Carmen Aristegui, Salgado señaló que existió confusión desde el principio, pues no se sabía si la aprobación de los recursos correspondía a a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o al Ejecutivo Local. Cuando finalmente se determinó que correspondía al gobierno local, la Secretaría de Finanzas asignó los recursos.

No obstante, hasta el 4 de julio de 2018, solamente han sido autorizados 6 mil 17 millones de peso por la Comisión.

Salgado señala que sus exigencias están dirigidas a las autoridades de gobierno actuales: “Al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, le estamos pidiendo que antes del 19 de septiembre, antes de que se cumpla un año, se publique el ejercicio del gasto actual y se reafirme todos lo disponible a la reconstrucción de viviendas“.

Son, sobre todo, las personas damnificadas quienes desconocen cómo se ha ejercido el gasto y quienes merecen conocer el destino del presupuesto para la reconstrucción.

En su investigación, Nosotrxs señala que también es posible que haya mil 400 millones de pesos disponibles en el artículo 13 del Presupuesto de Egresos. “Estamos ante un panorama terrible en el que el ejercicio del gasto lo desconocemos”, dijo Salgado. “Es posible que haya poco dinero ejercido para la reconstrucción y que haya muchos millones disponibles que no se hayan ido a la primera necesidad que debería ser la reconstrucción”. (Vía: Aristegui Noticias)

ANUNCIO