Dinero para reconstrucción se ha usado en regalos y tablets, acusan

Las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc pidieron recursos para la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre del año pasado. No obstante, documentos revelan que ese dinero ha sido utilizado en objetos que nada tienen que ver con la reconstrucción de la ciudad.

De acuerdo con oficios de la iniciativa Nosotrxs, los diputados responsables de asignar los recursos aprobaron, en su momento, 14 mil 684 millones de pesos solicitados por las delegaciones que sufrieron afectaciones. De esa cantidad, 5 mil 301 millones fueron usados para comprar tablets, juguetes y regalos para el día de las madres.

De acuerdo con los 47 oficios publicados por Nosotrxs, que se obtuvieron a través de solicitudes de información, la delegación Benito Juárez solicitó 150 millones de pesos adicionales para rehabilitar áreas verdes, y otros siete millones para la compra de baterías y anticongelante. La iniciativa señala que no se hicieron solicitudes para ayudar a los damnificados del sismo en esa delegación, a pesar de que fue una de las más afectadas.

Coyoacán, por su parte, pidió 159.27 millones de pesos para comprar tabletas electrónicas para estudiantes de nivel básico y 100 millones para materiales escolares.

Iztapalapa solicitó 100 millones para juguetes del día del niño y regalos para el día de las madres, además de 10 millones a la compra de lentes para adultos mayores.

Álvaro Obregón pidió 150 millones para imagen urbana y 90 millones para papelería, torners, utensilios para alimentación, fertilizantes, medicinas, llantas, equipos de cómputo y uniformes.

Finalmente, Cuauhtémoc solicitó 45 millones para el equipamiento de áreas de la misma delegación.

Los recursos fueron autorizados entre el 10 de enero y el 15 de febrero de este año. El 22 de febrero del mismo, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó cambios en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y en el decreto de Presupuesto de Egresos para 2018: esto para evitar que los diputados Mauricio Toledo y Leonel Luna del PRD y Jorge Romero del PAN fueran quienes aprobaran y supervisaran dichos gastos.

No obstante, legisladores denuncian que los recursos sí fueron ejercidos y pidieron a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX investigar el caso junto con la Secretaría de Finanzas. (Vía: Animal Político)

Por: Redacción PA.