Con el PREP cerca de cerrar al 100% en su conteo de elecciones federales, las cámaras de Diputados y Senadores perfilan sus escaños y curules a los ganadores, lo cual también significa que los plurinominales están definiéndose.

Antes que otra cosa, los plurinominales son una figura de gobierno que sirve para regular un equilibrio de representación de coaliciones y partidos, como ahora que Morena tiene mayoría por voto directo.

Por parte del partido ganador de la elección del ejecutivo, en la Cámara de Diputados se perfilan Ana Gabriela Guevara (exlegisladora del PRD), Tatiana Clouthier y Margarita Arellanes. También Gabriela Cuevas y Porfirio Muñoz Ledo, dos antiguos opositores a AMLO. (Vía: Milenio)

Sus senadores plurinominales serían, seguramente, Blanca Piña, Aníbal Ostoa, Olga Sánchez, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia y Maribel Villegas.

Las diputaciones y senadurías se asignan por regiones, y en todas ellas Morena, PES y PT tienen posibilidad de acceder a plurinominales, pero esto se relaciona con el voto directo que tuvieron los partidos, que en este caso no favoreció al PES, que incluso podría perder su registro, contrario a Morena y PT, que consiguieron porcentajes suficientes de manera individual.

Con el PREP casi concluido, ¿qué partidos están a nada de perder su registro?

Por parte de la Coalición Por México al Frente, el PAN fue el partido que más voto directo registró, mientras que PRD (se salvó ya) y Movimiento Ciudadano están por perder su registro, también.

Estos partidos mandarán como plurinominales a las cámaras a Miguel Ángel Mancera, que fue por el PAN en vez de su actual partido, Juan Zepeda, Josefina Vázquez Mota, Marta Tagle, Ernesto Ruffo, José Luis Preciado y Marcela Torres. (Vía: Aristegui Noticias)

La mayoría de los nombres de plurinominales son conocidos y han sido figuras de la vida pública panista y perredista en los últimos años.

Por parte del PRI, los más cercanos a José Antonio Meade en campaña, así como al presidente Enrique Peña Nieto también tendrán lugares dentro de las cámaras como representantes plurinominales.

Estos serán Claudia Ruiz Massieu, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Vanessa Rubio y Miguel Ángel Osorio Chong; también Luis Enrique Miranda Nava, Enrique Ochoa, expresidente del PRI destituido por Meade en campaña, y el actual dirigente nacional de ese instituto político, René Juárez Cisneros.

77 candidatos están registrados para competir por elección y como plurinominales #Verificado2018

La asignación de los candidatos a plurinominales dependen enteramente de los partidos políticos, que puede postular a todos aquellos que quieran y formen parte de su estructura.

Es por eso que, incluso, había varios candidatos a ser elegidos mediante a voto como parte de la listas plurinominales a las cámaras legislativas.

Amicus Humani Generis