La figura legislativa de plurinominal permite que existan contrapesos en las cámaras legislativas, a pesar de que un partido tenga una mayoría por elección. Esta ha sido muy discutida, por la deliberación de los partidos para estos puestos, como los 77 para este proceso que tienen doble registro como candidatos a elección y posibilidad de ser plurinominales también.

Verificado encontró que todas las coaliciones y partidos tienen candidatos en esta situación, que permitirá que tengan casi un puesto garantizado, aunque no sean elegidos por las comunidades que vayan a representar mediante el voto.

YouTube video

Dentro de los dobles candidatos están Nestora Salgado, Xóchitl Gálvez, Ernesto D’Alessio, Ana Gabriela Guevara, Juan Zepeda, Marx Trejo, Marybel Villegas y muchos otros que están en los primeros lugares de plurinominales en sus partidos.

Cada una de las coaliciones y partidos tienen un proceso interno para designar una lista de sus candidatos plurinominales, que llegan a los congresos por la cantidad de votos que hayan obtenido en las elecciones en relación a los demás partidos.

YouTube video

Este proceso es propio y arbitrario dentro de cada uno de los partidos, por lo que el INE y los demás organismos electorales no tienen forma de incidir en esto, salvo que el partido o los candidatos interpongan recursos para modificar esto, en caso de que invaliden derechos electorales, como en el caso de Mireles dentro de Morena.

Por eso mismo, es posible que los partidos postulen por doble partida a quien se les de la gana. Esto no es ilegal y se permite dentro de la legislación actual. Lo único que los partidos no pueden hacer, es registrar a un candidato para dos puestos diferentes bajo el mismo esquema de representación.

No puede considerarse ilegal porque el sistema democrático defiende la forma legislativa plurinominal para asegurar contrapesos legislativos de oposición. De esta forma, un candidato solo sería votado una vez como máximo, sin afectar la representatividad directa del electorado.

YouTube video

Ahora, su legalidad deja un contexto y una forma desleal de competir de cada uno de los candidatos que se encuentran en esta situación. A pesar de que pierdan la elección, siguen teniendo la posibilidad de encontrar acceso a las cámaras por la representatividad electoral.

Al mismo tiempo que esto es una ventaja injusta y antidemocrática en muchos sentidos, también se cuestiona los nombres que integran este grupo de doble candidatura. Entre ellos están celebridades, como D’Alessio o Guevara, y también nombres fuertes para los partidos, como Gálvez, Salgado o Zepeda.

YouTube video

También controversiales, como Marx Trejo (Por México al Frente) que está acusado por Antorcha Campesina de quedarse con 13 millones de pesos de la agrupación; o Julián Leyzaloa que enfrenta un proceso judicial por tortura (Juntos Haremos Historia).

Con información de Verificado

Amicus Humani Generis