Tribunal Electoral retira candidatura plurinominal a Mireles

José Manuel Mireles se sumó a la campaña de Morena. El pleito que tenía con AMLO se resolvió al él, personalmente, ofrecerle la candidatura para ser Senador plurinominal de su comunidad. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán le retiró su candidatura, a un mes de que se realicen los comicios.

El TEEM resolvió que su candidatura era ilegítima, pues había violado los derechos electorales y ciudadanos del que fuera el candidato original para ese puesto plurinominal, Francisco Cedillo de Jesús.

Ahora, Cedillo tendrá que ocupar el lugar que Mireles tenía en esta candidatura, aunque Morena lo haya dado de baja por incumplimientos en los lineamientos internos de su partido. (Vía: El Financiero)

El retiro de Mireles de la candidatura no parece responder a intereses partidistas, sino que responde a una falla en protocolos para cambiar candidatos de Morena, perjudicando a Cedillo, a pesar de que él cometió faltas a los códigos internos de su partido.

Por otro lado, la candidatura de Mireles pudo haber significado un gran paso para la legislación de las autodefensas en el país, que siguen en un limbo extraño por la falta de acción y certidumbre de muchas comunidades en las fuerzas policiales y armadas.

A Mireles se le detuvo en 2014 por posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército, cuando las autodefensas estaban ganando popularidad y la aprobación de las comunidades y la sociedad mexicana. Salió libre, pero las autodefensas quedaron marcadas y estigmatizadas desde el gobierno. (Vía: Expansión)

Después de perder su candidatura (proveniente de una resolución de jueces electorales), Mireles acusó a Meade de la existencia de las autodefensas, en una réplica un tanto fuera de tiempo, al mismo tiempo que el candidato priísta ha desacreditado la existencia de estos grupos de seguridad.

Las declaraciones del candidato priísta durante el segundo debate presidencial, en contra del Nestora Salgado, revivieron un debate sobre la legitimidad de las autodefensas, mismo que ha seguido Meade como plataforma electoral contra Morena.

Mireles señaló que Meade no puede tomar un papel de juez para cuestionar la existencia de las autodefensas y hacer acusaciones sobre sus miembros, mismo que han sido perseguidos por la policía y las fuerzas armadas.

Es una realidad que las autodefensas surgieron por razones específicas, como la falta de confianza en las autoridades y la falta de acciones concretas y eficaces del gobierno contra la inseguridad.

Mireles, estando como Senador, podría haber sido un avance hacia la legislación y regulación de estos grupos, o en su defecto del fortalecimiento y la certidumbre en el poder judicial.

https://www.youtube.com/watch?v=A9jnCsrJxL4

El cambio en esta candidatura es un golpe extraño, aunque no tiene que ver con presiones de gobierno, sino con la intención clara de Cedillo de no perder su postulación al Senado por Michoacán.

Por ahora, las autodefensas están amparadas en el artículo 39 constitucional, pero tampoco hay una legislación que pueda acreditar su acción de manera concreta, aunque tampoco una que los inhabilite por completo.