¿Quién es el nuevo secretario de la Semarnat?

AMLO pone como titular de la Secretaria de Medio Ambiente a Víctor Manuel Toledo
Victor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaria de Medio ambiente. (Fuente: Twitter)

Tras la renuncia de la antigua titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina de hoy que el nuevo secretario de dicha dependencia será Victor Manuel Toledo.

De acuerdo con información del Laboratorio de Etnoecología, Toledo es biólogo y doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) categoría lll. Con una antigüedad académica de 43 años es investigador Titular C de tiempo completo de la UNAM.

Durante 2011 fundó y coordinó una nueva Red Temática del CONACYT sobre Etnoecología y Patrimonio Biocultural de México.

De forma interdisciplinaria y por más de 30 años ha dedicado su investigación al estudio de la diversidad biológica y la diversidad cultural. A su vez, es pionero en la formación de la etnoecología en México como área de investigación que conjunta disciplinas.

Entre sus publicaciones más reconocidas se encuentra el Metabolismo Social, con énfasis en las regiones culturales, publicado en 2014.

En este sentido, Toledo se ha distinguido por conjuntar la ecología sustentable con la economía política con el fin de difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza.

Es autor de más de 200 trabajos de investigación y divulgación en los que se incluyen 18 libros y 50 artículos de difusión científica. Su trabajo ha sido traducido en 8 diferentes idiomas.

Es fundador y editor de Etnoecológica, una revista científica de circulación internacional.

Entre sus distinciones destacan:

  • Premio Nacional Medio Ambiente en el año de 1985
  • Premio al Mérito Ecológico en 1999
  • Premio Luis Elizondo del ITESM en el 2000 (Vía: Heraldo de México)

Por su parte, López Obrador ha señalado a Toledo como un “profesional especialista en la materia” y “un verdadero defensor del medio ambiente”.

“Uno de los mejores científicos sociales de México, uno de los mejores ecologistas ambientalistas, de los más estudiosos, el más vinculado con los problemas ambientales (…)uno de los más propositivos, honesto. Es una eminencia” añadió (Vía: La Jornada)