Titular de SEMARNAT presenta renuncia tras retrasar vuelo comercial

Ésta es la segunda renuncia del gabinete de López Obrador
Retrasan vuelo de Aeroméxico para esperar a titular de Semarnat. (Fuente: Twitter)

ACTUALIZACIÓN: Luego de que se hiciera público que la secretaria Josefa Blanco Ortiz Mena retrasara por más d media hora un vuelo comercial, publicó en redes sociales que presentaba su renuncia a la Semarnat: “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, escribió en Twitter.

Aunque se especuló el mismo viernes que el retraso se dio “por orden presidencial”, la ahora ex secretaria negó categóricamente que esto haya ocurrido.

Hasta el momento, no hay una declaración oficial de la Presidencia o de López Obrador sobre la renuncia de la González Blanco. De ser aceptada su renuncia, sería la segunda separación del gabinete de AMLO, luego de la muy polémica renuncia de Germán Martínez.

Carta de renuncia de la titular de Semarnat

**************

Un vuelo se retrasó 38 minutos en espera de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena.

De acuerdo con fuentes del sector aeropuertario, el vuelo AM 198 que se dirigía de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California, fue detenido después de que se realizara una llamada telefónica a la aerolínea Aeroméxico para solicitar detener el despegue.

Se mencionó que esto era debido a la llegada de una funcionaria, mas no se dio a conocer el nombre.

El vuelo estaba programado para salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 9:30 horas, pero despegó a las 10:08, esto de acuerdo con el Portal Flightaware. (Vía: El Universal)

De acuerdo con algunos pasajeros, el piloto anunció que la espera era “por orden presidencial”. (Fuente: Twitter)

La noticia se dio a conocer luego de que el usuario de Twitter, Jorge Rioja, publicará una fotografía de Ortíz Mena y narrará el atraso del despegue.

Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que “por orden presidencial“ debe regresar por un pasajero.”  protestó el usuario a través de la red social

“No lo grabé porque no sabía quién era hasta que le pregunté a uno de los sobrecargos. Después busqué su nombre y su cargo en internet.Subió con un muchacho joven que podría ser su hijo que portaba una cámara, ella con una maleta Kipling rosa muy Fifi” añadió

El usuario además adjunto una serie de fotografías donde se puede ver el avión detenido y esperando la entrada de la funcionaria.

De acuerdo con el sitio FlightRadar24, el vuelo mencionado tuvo un retraso de poco más de una hora. (Fuente: Twitter)

Ante la situación, diversos usuarios de twitter han expresado su inconformidad con respecto a esta acción que fácilmente puede ser catalogada como influyentismo.

No obstante,  el pasado 15 de febrero, el Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia matutina que “en el gobierno federal no se va a permitir el influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política” cuando se cuestionó  el nombramiento de María Chávez García como secretaria administrativa de un Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía (Sener)