Querétaro: hospitales privados tendrán la vacuna contra Covid-19

La iniciativa privada ya solicitó el permiso a la Cofepris.
Imagen: (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Algunos hospitales de la iniciativa privada de Querétaro han solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para importar y comercializar las vacunas contra la Covid-19. Hasta el momento la única aprobada en México es la dosis creada por Pfizer.

Según Sandra Hernández, la directora medica del Hospital San José Moscati, el precio comercial estimado para la vacuna de Pfizer oscila entre los 80 y 100 dólares. El costo podría disminuir en caso de crearse una cadena más grandes congelación para poder conservar la dosis.

“El problema es el manejo, pero tenemos los hospitales llenos de personal capacitado para la aplicación, y obviamente para una respuesta o alergia que surgiera estamos preparados para dar una respuesta rápida”, explicó a AM.

Mientras que el representante del Hospital Los Ángeles de la entidad, Benito Escutia, explicó que la aprobación por parte de la Cofepris podría tardar tan solo unos días. Aunque las farmacéuticas están obligadas a surtir primero a los distintos Gobiernos y después a la iniciativa privada.

“Desconozco cuándo se pudiera dar. Es evidente que tarde o temprano se tendrá acceso a través de la iniciativa privada, pero hasta donde tenemos conocimiento, las compañías están obligadas principalmente a surtir a los Gobiernos de cumplimiento con la misma OMS”, comentó Benito Escutia.

El nicho de la iniciativa privada es en la revacunación, pues el Gobierno de México solo se ha comprometido a proveer la primera dosis, pero no la segunda que exige el tratamiento de Pfizer.

Con información de AM Querétaro.

Publicidad