El TPP, el Acuerdo Transpacífico, será uno de lo temas de los que seguiremos hablando en estos meses. Por ello, algunas gráficas desarrolladas por Gabriel Michael de la Universidad George Washington, nos muestran que tal vez los países participantes no estén tan de acuerdo con Estados Unidos.

El Acuerdo Transpacífico es tal vez uno de los tratados que más vulneren nuestras libertades y nuestra relación con el internet y los productos culturales. Desafortunadamente, la prensa no le ha dado el foco necesario.

A veces olvidamos que este tratado se está negociando a escondidas, fuera del escrutinio de la sociedad. Afortunadamente Wikileaks ha liberado las primeras negociaciones y algunos puntos principales de lo que el tratado propone. Recuerden que ni siquiera las cámaras de los países que participan conocen el contenido íntegro del acuerdo, sin embargo, se ha puesto a consideración de grandes firmas: tan sólo en Estados Unidos, se envió un borrador a los miembros y consejeros de empresas ligadas a la investigación farmacéutica, a la grabación musical, al software de entretenimiento y a empresas como Gilead Sciences, Johnson and Johnson, Verizon, Cisco Systems, y General Electric.

 Los países que forman parte del Acuerdo Transpacífico son Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam y Japón.

Algunos puntos del Acuerdo pueden ser leídos en el documento liberado por Wikileaks aquí y acá les dejamos un resumen.  Como se darán cuenta, hay puntos en donde los países no están de acuerdo, otros puntos que se proponen y son secundados, etc.

Por ejemplo, Estados Unidos y Japón se oponen tajantemente a algunos objetivos del tratado (Artículo QQ.A.2) como el desarrollo económico y social, mantener el balance entre los intereses de los usuarios y los poseedores de los derechos, proteger el dominio público, examinación de la calidad de los procedimientos y el acceso a medicinas baratas. Estados Unidos además, busca extender la vida de los derechos de autor de una obra.

Además, por lo menos en el papel, Chile y Nueva Zelanda han propuesto incluir un párrafo que especifique que el TPP no debe contradecir otros tratados internacionales, incluidos aquellos administrados por UNESCO y la ONU. Estados Unidos, Australia, Japón y México se oponen a esta propuesta.

Analizar estos puntos en donde los países entran en acuerdo o desacuerdo es muy interesante toda vez que nos ofrece un mapeo de las posiciones nacionales alrededor de ciertas cláusulas y nos deja ver la formación de algunos grupos que se convierten en patrones a lo largo del texto.

Se puede decir que cuando dos países están de acuerdo o en desacuerdo con cierta propuesta u oposición al texto se forma una pareja. Estas parejas tienen una frecuencia de aparición, por ejemplo, la pareja Estados Unidos – Australia (AU-US) aparece 83 veces en el texto. Así, éstas son las frecuencias de las posibles combinaciones de parejas:

tpp1

Podemos ver que las parejas más frecuentes son la unión evidente de países que comparten muchos rasgos culturales, políticos y geográficos como Malasia y Singapur o Malasia y Vietnam; sin embargo, existen otras coincidencias que no resultan tan evidentes como la más frecuente que es Chile y Singapur.

México coincide más con Chile y Perú pero extrañamente también con Vietnam

La coincidencia de Estados Unidos con algún otro país aparece hasta el número 43 de la lista, es decir, de 66 posibles parejas, 42 son más probables a que Estados Unidos coincida con quien sea.

Las coincidencias EE.UU – Nueva Zelanda aparece hasta el número 49, con Canadá hasta el 54, con México hasta el 56 y con Japón hasta el 59. Es decir, las coincidencias de Estados Unidos con los que parecen sus aliados más fuertes aparecen muy pocas veces. A pesar de que queramos inclinarnos a  que Estados Unidos no recibe apoyo a sus propuestas y oposiciones al texto, hay que recordar que los países antes mencionados ya tienen fuertes tratados actualmente.

Una gráfica de red nos puede ayudar a entender cuáles son los países que más están de acuerdo entre sí. Entre más de acuerdo estén en las propuestas u oposiciones del texto, más colorido es su lazo.

tpp2

Resulta evidente que Estados Unidos es el más aislado.

La siguiente gráfica muestra también con tonalidades las veces que un país hizo propuestas u oposiciones solo, es decir, que no fueron secundadas. Sorpresivamente Canadá es el que más “aislado“ se encuentra en ese sentido. Sin embargo, como mostramos arriba, Canadá tienen lazos firmes con otros países en cuanto al análisis de parejas.

 tpp3

Si bien, el “aislamiento“ de ciertos países puede ser mu relativo, y las conclusiones no pueden afirmar ni que cierto país está sacando más ventaja del tratado, ni que cierto país tenga una voz dominante, sí nos muestra alianzas que puede ser relevantes a la hora crítica de presentar y aprobar el Tratado.

Una vez más, lo importante aquí es que no dejemos de insistir en que el tratado se haga público y sean los ciudadanos quienes decidan cómo debe ser la legislación en cuanto a derechos de autor, patentes y el comportamiento de los proveedores de internet. Es importante que esta iniciativa se exponga al debate público, sobre todo cuando ya algunos han señalado que las propuestas ahí vertidas sólo promueven las rapaces tradiciones legales de EE.UU.

Vía TWP