Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, explicó durante la conferencia mañanera informó que algunos proveedores vendían al gobierno federal medicamentos para el Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) creados desde 1980.
También te recomendamos: Carmen Salinas exige medicinas para pacientes …¿con VHS?
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer los avances en el sector salud a nivel nacional. Asimismo se puntualizó información acerca del funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar y el INSABI.
Durante la sesión de preguntas con la prensa Hugo López Gatell mencionó una serie de prácticas ilegales que algunos proveedores realizaban con el medicamento para tratar el VIH.
IMSS asegura que el VIH se adquiere por “contagio homosexual”
En primera instancia explicó que según los lineamientos disponibles contaban con al menos 750 combinaciones de medicamentos, para tratar a los pacientes, lo cual, hablaba de una gran desorganización del uso de los medicamentos para el VIH.
“Teníamos un esquema de tratamiento en México que está definido de acuerdo a unos lineamientos, a una guía de manejo que tiene gruesamente, me voy a referir al caso de los adultos, tenía 38 medicamentos, de estos medicamentos teníamos esquemas ya de combinaciones para tratar a los pacientes, había más de 750 combinaciones” (Vía: YouTube)

Gatell describió esas combinaciones no adecuadas relacionadas con un mal servicio de distribución.Inclusive aseguró que en pleno 209 se seguían utilizando medicamentos que fueron inventados a principios de los años ochenta.
“Muchas veces encontramos uso de medicamentos antiguos, encontramos, por ejemplo, el uso del primer medicamento contra el VIH se descubrió o se inventó a principios de los años 80, un medicamento que ya está en desuso a nivel mundial y en México se seguía utilizando, empezamos a ver que esto no era un acto casual, el uso o el mal uso de estas combinaciones del tratamiento, empezamos a ver patrones de distribución en el territorio mexicano y nos llamaba la atención que encontrábamos combinaciones no adecuadas en algunas regiones… existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica y aquí quiero recordar lo que dijimos a lo largo del 2019, descubrimos que una cosa eran las compañías que fabrican los medicamentos y una concentración de pocas compañías que lo distribuían”. (vía: YouTube)
No sólo se trataba de las malas combinaciones inadecuadas de medicamento, sino de la distribución de los mismos, la cual también era, en palabra de Gatell inadecuada, pues existían convenios de exclusividad.
Finalmente, aclaró que las compras de los medicamentos siempre se han realizado a nivel nacional, sin embargo las cantidades requeridas en cada estado no correspondían al monto total. Ante esta situación las autoridades aseguraron que de ahora en adelante procurarán una mejor calidad tanto en los medicamentos como en la atención médica:
“En mayo modificamos por completo el esquema de tratamiento en el VIH. primero definimos qué queríamos los mejores medicamentos, los más efectivos, los más seguros; segundo, identificamos cuántas personas podrían tener este esquema ideal de medicamento y resulta que había muchísimos más de los que se estaban aprovechando”. (Vía: Sin Embargo)
Obrador aseguró que de ahora en adelante el sistema de salud se renovará para darle atención de calidad a los mexicanos.
Con información de: Sin Embargo
