IMSS asegura que el VIH se adquiere por “contagio homosexual”

Medios y organizaciones lo han calificado como un acto de discriminación
IMSS asegura que el VIH se adquiere por "contagio homosexual" (imagen: Homosensual)

Un doctor del instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) anotó en el reporte médico de un paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que adquirió el virus por “contagio homosexual”.

También te recomendamos: Miembro gigante aterrorizó a ciudadanos de Puebla

Todo comenzó cuando un joven de 23 años acudió al Hospital General de la zona 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México (CDMX) para tratar un malestar. Una vez que su doctor supo que el joven tenía VIH  anotó en su reporte médico que el joven adquirió el virus mediante “contagio homosexual”.

Dictamen del médico del IMSS (imagen: Twitter)

Este suceso se dio a conocer mediante Twitter, pues el activista Alaín Pinzón, coordinador del grupo VIHveLibre trabaja en conjunto con el joven afectado, por lo que, éste no dudo en recurrir a Alaín Pinzón para que difundiera el caso.

Por su parte, Alaín Pinzón publicó en sus redes sociales una fotografía del dictamen que externó el médico del IMSS. En el resumen médico se indicó que el paciente había adquirido VIH por contagio homosexual:

HIV positivo desde hace un año por contagio homosexual en tratamiento.Posoperado de hernia inguincescrotal derecho hace 15 años.” (Vía: Twitter)

En redes sociales no se hicieron esperar las reacciones tanto positivas como negativas ante lo escrito por el doctor del IMSS en el dictamen médico. Por su parte, Alaín Pinzón puntualizó:

Me parece serio y estigmatizante que en las fichas médicas se siga utilizando este lenguaje. Es 2020 y no creo que seguir poniendo “contagio homosexual” sea correcto y tampoco importante cómo fue la transmisión”. (Vía: Homosensual)

Alaín Pinzón y los usuarios de redes sociales indicaron que bajo su opinión explicar el modo de contagio o transmisión era poco relevante para el dictamen médico. Asimismo, señalaron que utilizar la frase “contagio homosexual” es discriminatorio:

El lenguaje en  torno a las personas que vivimos con VIH debe ser apegado al pleno respeto de nuestros derechos humanos. Aún existen muchos estigmas y prejuicios alrededor de quiénes somos. También¡n sobre cómo debemos relacionarnos, con quién debemos hacerlo y muchos de ‘nosotres’ ya no estamos dispuestos a callar ni aguantar esto. Aun con el señalamiento público”. (Vía: Homosensual)

Éste no es el único caso de discriminación contra la población LBTTTQ+ en clínicas de salud de la Ciudad de México que ha sido denunciado.

Requisitos para donar sangre n una clínica de la CDMX (Imagen: Twitter)

El 4 de enero el activista de It Gets Better México, Alex Orué denunció a través de redes sociales que en una clínica ubicada en Escandón no se aceptan donaciones de sangre de personas bisexuales ni homosexuales. Esto lo supo porque su madre recibió un panfleto de la clínica en el que se especificaban esas condiciones.

Recordemos que esta norma fue derogada en el 2012, sin embargo esto no ha detenido los casos de discrimianción hacia la comunidad LGBTTTQ+

Con información de: Homosensual