Ya hay mesa de diálogo, pero el paro de pilotos de Aeroméxico continúa

Actualización 11:30: Tras una negociación un tanto larga entre Aeroméxico y “un grupo disidente” de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pareciera ser que las operaciones comienzan a normalizarse. Sin embargo, hay información contradictoria respecto a la razón detrás del paro de labores de los pilotos que, hasta el momento, ha afecto a más de 30 vuelos y 3 mil pasajeros.

Según la empresa, parte del conglomerado internacional SkyTeam, éste se debió al despido de un piloto “tras un largo historial de mala conducta”, lo que se hizo “siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo”. Si tal es la situación, el paro de labores de los pilotos no tiene justificación legal y podrían enfrentar consecuencias laborales e incluso cívicas  y penales.

Los pilotos en paro, al contrario, argumentan que el paro se debe a la negligencia de la empresa de no darles las garantías de salud y laborales mínimas para operar, lo que pone en riesgo no sólo su salud, sino la vida de los pasajeros que transportan día a día.

*********

Esta mañana pilotos de la aerolínea Aeroméxico, Conect, protestaron para exigir la reinstalación del capitán José Manuel Orduña, quien fue despedido el lunes por mala conducta, de acuerdo a la aerolínea.  Las protestas causaron 14 demoras y 14 cancelaciones de vuelos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM).

Para Aeroméxico las protestas se reducen a “un grupo de pilotos que no se ha presentado a sus vuelos”, además la empresa prometió “recuperar la normalidad de las operaciones”. (Vía: El Financiero)

Cosa que no ha sucedido y en su lugar personas que estaban por tomar sus vuelos comenzaron mostrar su enojo en redes sociales, si bien, muchos exigen de la empresa dar la cara y explicar cuál es la situación, otros como el director general de Liconsa, Héctor Pablo, llamó “amotinados” a los pilotos que como protestas realizaron un paro de labores.

Además al pobre angelito, que quizá nació en avión, no le quedó de otra más que viajar por tierra.