Profesor denunciado por acoso acudió a la Ley de Datos para identificar a sus denunciantes

El agresor ha dicho que los señalamientos en su contra fueron fabricados
Un profesor despedido por acoso intentó obtener la información de sus denunciantes. (Imagen: Twitter@@Nacion321)

Un profesor que fue destituido por acoso sexual exigió conocer los datos de las alumnas que lo habían denunciado. Para ello recurrió al Instituto Nacional de Transparencia (INAI). Solicitó las denuncias de acoso y hostigamiento sexual cometidos en el Tecnológico de Monterrey en el 2017.

En el 2017 en el Tecnológico de Monterrey alumnas y alumnos denunciaron casos de acoso sexual y hostigamientos por parte de personal académico. Todo comenzó con un tendedero de denuncias, posteriormente, en una página web y desembocó en la destitución de algunos profesores. Un profesor identificado como Felipe Montes fue despedido por acoso sexual en ese entonces.

Recientemente se dio a conocer que el ex maestro acudió al  INAI para conocer el nombre de las denunciantes. Según el acta en que se denunció la agresión sexual, el profesor fue destitutido por hostigamiento sexual. Priscila Palomares, una representante legal explicó que no se han dado a conocer más datos acerca de la denuncia:

“Es muy preocupante que los señalados de acoso o de violación acudan a mecanismos institucionales para continuar con el acoso, ya no sexual, pero que somete a procesos que generan costos y desgaste emocional”, declaró la representante legal.

Un agresor busca conocer la identidad de sus denunciantes. (Imagen: Pixabay)

Esta asociación civil universitaria buscó un amparo en la Red Digital de los Derechos Digitales para que los datos de las denunciantes sean protegidos.  Con respecto a la denuncia, Felipe Montes trabajó como académico en el Tec de Monterrey desde 1986 en preparatoria, maestría y doctorado hasta que fue denunciado por cinco mujeres. Cabe mencionar que las denunciantes no levantaron un procedimiento penal, sólo señalaron el hostigamiento.

Por su parte, el profesor se ha manifestado en redes sociales al respecto. Según su testimonio, profesores y alumnas han dado falsos testimonios de él. En diversas instituciones académicas tanto alumnas como alumnos han fomentado la cultura de la denuncia.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad