¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Con el PREP casi concluido, ¿qué partidos están a nada de perder su registro?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares ya está por terminar la suma de todas las casillas, a las 9:16 del 3 de julio va en 92.0935% del total de actas y, de acuerdo a los resultados en las elecciones federales, podría quedar confirmado que al menos dos partidos sí les aplican la Thanos: Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES).

Imagen: PREP del INE, a las 9:09 del 3 de julio

Como te lo informábamos ayer, estas votaciones parece que no va a dejar de ser noticia por un buen rato: no sólo por el resultado de la elección presidencial sino por el movimiento de las fuerzas políticas: desde la derrota irrevocable del PRI hasta la fragmentación del PAN.

Como la democracia no deja de dar buenas noticias, pareciera que, a nada de que cierre el PREP, se confirma que al menos dos partidos políticos estarían a nada de perder su registro: el evangélico PES y el del magisterio, fundado por Elba Esther Gordillo en 2006, el PANAL.

Ni en las elecciones para diputados ni en la de Senadores han logrado reunir el 3% del mínimo que exige el Instituto Nacional Electoral para mantener su registro. Ayer, todavía Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista y hasta el PRD estaban en esa misma cuerda floja… que apenas libraron.

De acuerdo a los resultados que arroja el PREP, PRD, PVEM, PT y MC quedaron como minorías apenas representadas en el Congreso, pero serán piezas fundamentales tanto para la oposición como para las modificaciones constitucionales que López Obrador pueda hacer una vez al llegar a Palacio Nacional.

 

Imagen: PREP del Senado, 9:29 del 3 de julio

Sin embargo, eso no significa que los diputados y senadores plurinominales  que le tocan tanto al PES como al PANAL se desvanezcan como Spiderman en Titán (perdón, spoiler): los siguen teniendo, juramentarán en el Congreso de acuerdo a la lista que presentaron ante el INE… sólo que lo harán bajo ningún partido pues, técnicamente, su partido ya no existe.

¿Con quién se aliarán los (forzados) independientes exPES si ya no forman parte del partido que juró la alianza con Morena?, ¿los expanalistas seguirán, otra vez, ciegamente a los restos del PRI? Quizá todavía es muy temprano para saberlo, más porque ya hemos visto que hay partidos que renacen de entre los muertos.

En 2015, el Partido del Trabajo no logró el 3% de los votos en las elecciones intermedias: con 2.87% podía y debía, de acuerdo a la legislación electoral, perder su registro.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la decisión del INE: La magistrada María del Carmen Alanís presentó como argumento que tenía que esperarse a la votación extraordinaria de Aguascalientes (que se tuvo que repetir por irregularidades en el proceso). Tras ese conteo, el PT revivió de entre los muertos y, hoy, se pelea muy de cerca con el PRD el puesto de cuarta fuerza electoral nacional. (Vía: TEPJF)

Entonces, porfitas, todavía no canten victoria, que uno de esos partidos literalmente cree tener amistad con alguien experto en resucitar al tercer día.