¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Con la mitad de actas contadas, PES, PANAL y otros tres podrían perder registro federal

Con poco más de la mitad de las actas computadas, el 62.6277% para ser precisos, hay por lo menos cinco partidos con registro nacional que están en riesgo de perder su registro: PRD, PANAL, PES, Movimiento Ciudadano y el PVEM.

Para que un partido mantenga su registro nacional, tiene que lograr por lo menos del 3% de la votación en una elección federal. Esta vez, con las actas computadas y el PREP sumando a cada minuto casillas y votaciones, hay cinco partidos que están viendo nerviosos los resultados de este 1 de julio. (Vía: Diario Oficial de la Federación)

En las elecciones presidenciales, hasta este momento, (8:30 de la mañana del 2 de julio), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sumado 780, 985 votos (2.66%); Verde Ecologista de México (PVEM), 446, 153 (1.52%), Movimiento Ciudadano (MC), 494, 801 (1.68%), Nueva Alianza 273, 866 (0.93%) y Encuentro Social (2.66%).

Falta que termine el PREP, que inicien los conteos distritales y, como ocurrió en 2015, que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) determine las inconformidades de esta elección, que seguramente ocurrirán conforme se vaya recopilando la información y las incidencias del pasado domingo.

Falta, también, los casos específicos y las resoluciones casuísticas. Sin embargo, la caída estrepitosa del PRD, que en 2006 y en 2012 se consolidó como la segunda fuerza electoral en el país, dice mucho del resultado de estas elecciones.

¿Estas elecciones serán el indicador de un cambio radical en el sistema partidista mexicano?, ¿qué será del PRI y sus aliados si pierden el registro, del PRD o de MC tras el fallido experimento de alianza con Acción Nacional?