¿Por qué Donald Trump quiere posponer la elecciones de Estados Unidos? ¿Se pueden postergar?

El presidente de Estados Unidos dejo saber sus intenciones en twitter
(Imagen: Flickr)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  recurrió a su cuenta de Twitter para manifestar su deseo para que las elecciones presidenciales de 2020 se retrasen debido a que la votación sería por correo.

También te recomendamos: Donald Trump ayudó a ser viral un video conspiracionista sobre Covid-19

Donald Trump ha estado en contra de la votación por correo durante meses, ya que los funcionarios de salud y del gobierno están tratando de hacer que votar sea más fácil y seguro durante la pandemia de coronavirus que causa Covid-19.

Esto escribió Donald Trump:

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INACTIVA Y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para los Estados Unidos. Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura ???”

El presidente Trump ha hecho acusaciones en el pasado con respecto a las discrepancias en el proceso de votación, alegando que un aumento en la votación por correo dará como resultado el fraude.

Pero, ¿Donald Trump tiene la capacidad de poder retrasar las elecciones para presidente que tendrían lugar en noviembre de 2020?

Donald Trump no tiene el poder para cambiar la fecha de la elecciones presidenciales, que fue establecida por una ley federal en 1845 que la coloca el primer martes después del primer lunes de noviembre. En este caso, sería el 3 de noviembre de 2020.

La fecha podría avanzar teóricamente con la acción del Congreso, pero eso requeriría un acuerdo tanto de los demócratas que controlan la Cámara como de los republicanos que controlan el Senado. Ninguna de las partes apoya la idea.

Incluso si una demora electoral para elegir al nuevo presidente fuera aceptable para el Congreso, no está claro cuándo tendría que reprogramarse para que los estadounidenses puedan “votar con seguridad”, como dice Donald Trump.

Retrasar la votación en diciembre pasado también requeriría una enmienda constitucional que ajuste los plazos para que los miembros del Congreso y la nueva administración presidencial asuman sus nuevos cargos.

El tuit de Donald Trump se produjo unos 15 minutos después de la noticia del peor desempeño trimestral registrado de la economía de Estados Unidos.

Con información de BBC