Piratean y lucran con contenidos de Aprende en Casa II

Algunos youtubers suben los contenidos educativos de la SEP para lucrar con ellos
(Imagen: Página oficial Aprende en casa)

Apenas inicia el ciclo escolar 2020-2021 en un formato de clases por televisión y ya hay quienes buscan lucrar con los contenidos de Aprende en Casa II.

También te recomendamos: SEP anuncia la fecha para regreso a clases a distancia

Algunos youtubers subieron a sus canales, los contenidos educativos de la SEP y los monetizaron insertando publicidad, violando los derechos de autor, según especialistas en el tema.

En canales como ZSG, centrado en el tema de los videojuegos y que cuenta con 632 mil suscriptores, hasta el día de ayer había subido al menos 60 videos de las clases para preescolar, primaria y secundaria, además de cuatro transmisiones en vivo.

Uno de los videos, titulado “Aprende en Casa Preescolar 1,2,3 grado”, con una duración de 24 minutos, cuenta con 16 inserciones de pauta publicitaria y el cual, ya suma más de 117 mil vistas.

A lo largo de este video, se pueden observar banners de varias marcas comerciales e incluso, el contenido se interrumpe para reproducir publicidad de servicios como Coinmaster, entre otros.

El Heraldo de México, consultó sobre el tema a Sandra Rodríguez, experta de Jurídico en Telecomunicaciones (Jentel) quien afirmó que dichas transmisiones son ilegales  debido a que violan los derechos de autor, además de lucrar con los contenidos educativos al momento de monetizarlos.

Están generando tráfico y vistas a costas de los contenidos de otros. Se tiene que hacer denuncia a la plataforma para que lo bajen de inmediato, mencionó.

Cabe mencionar que un video con mil visualizaciones en YouTube, puede generar ingresos de entre 4 y 34 dólares, según datos de la industria.

Otro ejemplo de esto, es el canal Ted Glez Tops, descrito como un medio de tops y noticias con 35 mil suscriptores, ha realizado transmisiones en vivo del canal 11.2, alcanzando cuatro mil visitas con una transmisión que duró más de siete horas el pasado 24 de agosto.

Los contenidos educativos para todos los grados del nivel preescolar, primaria y secundaria que se transmiten en televisión abierta, pueden ser vistos a través de Youtube en el canal oficial de Aprende en casa II.

Con información de: El Heraldo de México