Maestros de Oaxaca rechazan regreso a clases por televisión

Los docentes acusan estas clases de excluyentes y antipedagógicas

La Sección 22 de la CNTE criticó el programa Aprende en casa, mediante el cual la Secretaría de Educación Pública iniará el ciclo escolar 2020-2021 a través de la televisión.

A través de un comunicado, las maestras y maestros de Oaxaca que integran esa sección sindical explicaron que la educación vía televisión acrecenta la brecha de desigualdad en México.

“Porque solo solo una minoría de estudiantes tuvieron y tienen las condiciones para seguir este tipo de educación, esto significa que es una educación excluyente, discriminatoria , superficial y antipedagógica”, declararon.

 

La Sección 22 dijo que, en lo que va de la pandemia, ha registrado el fallecimiento de 50 de sus integrantes a causa del COVID-19.

“Existe un porcentaje -de maestros- que aún se encuentra dentro del grupo de personas en vulnerabilidad por la edad o sus condiciones de salud; los hospitales y clínicas del ISSSTE o Seguro Social han colapsado, no cuentan con la capacidad de atención, medicamento e insumos para el tratamiento de este virus y otras enfermedades que están ocasionando la muerte ante la falta de atención oportuna”, denunció la Sección 22.

Las maestras y maestros advirtieron que el sistema educativo a través de televisión intenta prescindir de la labor de los maestros y “significa el pilotaje de la nueva forma de enseñanza que los neoliberales pretenden imponer en nuestro país”.

El magisterio oaxaqueño que integra la Sección 22 dijo que el ciclo escolar 2020-2021 deberá iniciar de manera presencial “cuando ya existan condiciones para hacerlo”, de manera presencial.

Regreso a clases será por televisión: SEP

Este lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que las niñas y los niños regresarán a clases a distancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con las principales televisoras de México para que transmitan programas educativos a 30 millones de alumnos a partir del 24 de agosto.

Moctezuma explicó que las clases presenciales volverán hasta que el semáforo epidemiológico que coordina el Consejo de Salubridad General se encuentre en semáforo verde, es decir, hasta que la pandemia esté controlada.

Por Cris Pinto