Si fuiste testigo o víctima de abuso en albergue ‘Ciudad de los Niños’, denuncia: PGR

Si fuiste víctima o atestiguaste hechos que pudieran configurar algún delito federal en los albergues “Ciudad de los Niños” y “Ciudad Juvenil” de Guanajuato y Michoacán, respectivamente, la Procuraduría General de la República (PGR) pone a disposición los números telefónicos 01800 00 854 00 y 0155 53462516.” Este es el mensaje de la PGR en su sitio web, tras abrir el pasado 2 de agosto una investigación por violación sexual, adopciones ilegales, adolescentes desaparecidas y tortura a menores de edad cometidas dentro de los albergues.

Como les hemos informando, las denuncias por abuso sexual, supuestamente cometido por el sacerdote Pedro Gutierrez Farías, han revelado no sólo los castigos a los que eran sometidos los niños si no, un entramado de encubrimiento por parte de instituciones.

Además, en el informe “Institucionalización y violencia en La Ciudad de los Niños” de NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, están recopilados testimonios que dan cuenta, no sólo de los abusos cometidos por el sacerdotes y las monjas, si no, por un hombre llamado Leandro Martín Bermudez Armenta que era conocido como “El Castigador” al cual, las víctimas lo identifican como violador. (Vía: Sin Embargo)

El primer Albergue se fundó en 1978 y se dice que desde ese entonces, ha recibido apoyo de políticos, entre ellos, del expresidente Vicente Fox. En el informe se señala que por lo menos se han documentado, desde el 2003, casos de maltrato y, existen denuncias penales desde el 2009, las cuales no han prosperado.

Según las declaraciones del mismo sacerdote, por su albergue han pasado más de 1200 personas y dijo en su momento, que las acusaciones vienen de  “mentes demoniacas y solemnemente perversas.” (Vía: Animal Político)

Finalmente, en el texto de NIMA también se describe la manera de operar  de ciertos servidores público o funcionarios para que los casos queden impunes, o las denuncias no procedan; esto, a parte de las omisiones por parte de los ministerios.

De hecho, un testimonio argumenta que, a quienes egresan del albergue los colocan en instituciones públicas, para que, cuando sea necesario, salgan en defensa del sacerdote. Tal es el caso de la Primera Dama de Guanajuato y actual presidenta del DIF quien perteneció al albergue y fue adoptada por Esther Romero Deschamps.

Publicidad