padre director de ciudad de los niños pone denuncia

ACTUALIZACIÓN: El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y la asociación que aún dirige, la “Ciudad de los Niños” presentaron una denuncia penal de hechos “contra quien resulte responsable” por los presuntos delitos de “difamación y calumnia”.

YouTube video

Titulares de la “Ciudad de los niños” y el abogado personal del sacerdote, llamaron a una rueda de prensa el pasado viernes 28 de julio para hacer público que habían levantado una denuncia, que “el padre estaba muy afectado personal y físicamente” y que era responsabilidad no de los medios ni de “algunas personas”, sino de las autoridades determinar responsabilidades por las “calumnias” que se han levantado en su contra.

En la conferencia de prensa también estuvieron personas que dijeron ser beneficiarios del albergue y que nunca vieron ni fueron víctimas, en los años que estuvieron al “cuidado” del sacerdote, los abusos físicos, psicológicos y sexuales que han sido denunciados en diversas ocasiones.

El abogado insistió en que la salud del sacerdote se encuentra en estado precario y que fue por esa misma razón por la que no asistió a la conferencia (nadie fuera a creer que era porque estaba buscando poner pies en polvorosa):

Él se siente muy afectado con todas las publicaciones mediáticas que no han sido buenas, y muy criticadas y sobre todo han publicado hechos que ni siquiera son probados en su totalidad, por ello él tomó su determinación de y así se hizo el día de hoy (viernes) presentó una denuncia formal ante el agente del Ministerio Público de Salamanca” (Vía: Aristegui Noticias)

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) ha denunciado que esta acción legal es una amenaza “indirecta” bastante directa contra medios y víctimas, al mismo tiempo que le ha exigido tanto a la PGR, como al gobierno del estado, que aceleren la investigación:

“Es importante resaltar que la denuncia penal por difamación presentada por el sacerdote Pedro Gutiérrez busca amedrentar a las víctimas y lanzar una amenaza contra la libertad de expresión para los medios de comunicación y periodistas, que valientemente están documentando el caso” (Vía: Aristegui Noticias)

*****

28 de julio: Después de que se hiciera público el caso del albergue “Ciudad de los niños”, en Salamanca, Guanajuato, de que la CNDH levantara una investigación y recomendara a la PGJ del estado hacer una investigación penal, el gobierno del panista Miguel Márquez Márquez, a través de un vocero, dijo que: 

No podemos crear culpables. Eso no lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a permitir que aquella persona que haya abusado de cualquier forma de un menor esté libre” (Vía: La Jornada)

Por otro lado, diversos medios registran que el mismo gobernador ha comentado que si no hay una carpeta contra el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, el administrador señalado por varias víctimas, es porque no hay una denuncia en su contra, aún cuando el abuso y la trata son delitos que se investigan de oficio: es decir, no requieren una denuncia.

https://twitter.com/SanjuanaMtz/status/889173945454403584

El tratamiento de las acusaciones de “La Ciudad de los niños” por las autoridades guanajuatenses ha sido desinteresada (en el mejor de los casos). El titular del DIF estatal, para referirse al caso de una menor que fue torturada por “robarse una barra de plastilina”, dijo que se trataba de “la detección de una nena que requería una atención diferente”: sí, como si quemar la mano de una niña fuera tan sólo una cuestión de métodos pedagógicos. (Vía: Sin Embargo)

La CNDH ya ha indicado que el caso debería de ser absorbido por la PGR, pues, ante la sospecha de trata y secuestro, la jurisdicción federal debería de imponerse, sin embargo, hasta el momento ni la PGJ ni la PGR han hecho alguna declaración al respecto.

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías tiene una profunda relación de amistad con políticos de varios partidos en el estado, pero particularmente con los panistas: desde la pareja Fox hasta el actual gobernador, ex seminarista que organizaba eventos religiosos en el albergue. (Vía: Sin Embargo)

Cada vez pareciera más lejana la justicia para las decenas de niños que, presuntamente, fueron maltratados, violentados e, incluso, desaparecidos… eso sí, el gobierno de Guanajuato no “protegerá delincuentes pero tampoco fabricará culpables”.

*****

La “Ciudad de los Niños” es un albergue en Salamanca, Guanaujato, que ha sido el centro de investigaciones por abuso físico, sexual y psicológico de parte de los operadores y de su director, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, sin embargo, no se ha ejercido ninguna acción penal contra él o contra su “albergue” por contar con la supuesta protección de autoridades civiles y religiosas del estado.

Como te lo comentábamos hace unas semanas, la “Ciudad de los niños” está muy lejos de ser un albergue, de proveer seguridad y protección para los cientos de niños y niñas que recibe directamente de las instituciones locales y estatales de protección a la infancia. Una vez que “estalló” el escándalo, las acusaciones no han terminado: no sólo era la grave y constante violación a los derechos y la integridad humana de los niños y niñas, sino, también, las redes de protección y corrupción que permitieron a Gutiérrez operar las tres sedes de sus “albergues” sin que nadie hiciera nada. (Vía: Emeequis)

https://twitter.com/SanjuanaMtz/status/889128018496569345

Organizaciones civiles, como el Centro de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Nima), y autoridades (DIF estatal y federal) han realizado visitas e inspecciones y confirmaron las acusaciones vertidas en amparos federales y testimonios periodísticos: los castigos corporales, violencia sexual, explotación, embarazos y desapariciones eran sistémicos. (Vía: Sin Embargo)

El director de Nima, Raymundo Sandoval, indicó que, aún cuando el sacerdote ya no dirige la institución, a su organización le preocupa que el DIF estatal, involucrado en la red de protección (según investigaciones de Nima), no hiciera público el destino de los 134 niños y niñas que fueron rescatados: si siguen en las instalaciones o han sido transferidos a otros albergues o si recibirán atención psicológica. (Vía: La Jornada)

La Procuraduría General de la República (PGR), a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), informó vía un boletín de prensa que:

“mantendrá una estrecha y permanente coordinación con autoridades del Gobierno del estado de Guanajuato, a fin de coordinar esfuerzos y llevar a cabo las acciones que resulten necesarias para la investigación y atención a víctimas, en tanto no queden esclarecidos a su totalidad los hechos y se hayan establecido las medidas de restitución de derechos y reparación del daño de las posibles víctimas”. (Vía: Sin Embargo)

La posible red de corrupción y protección, incluye a políticos locales que han hecho carrera nacional, según Sandoval, aparecen los nombres de Vicente Fox, Carlos Romero Deschamps y la Diócesis de Irapuato, cuando menos. Nima ha insistido en que se debe revisar cada caso de adopción que haya pasado por los albergues de Gutiérrez Farías, pues, entre otras de sus acusaciones, está el supuesto tráfico internacional de menores. (Vía: Zona Franca)

¿Cuántas “Ciudades de los niños” habrá todavía en el país?, ¿cuántos cientos de historias de horror siguen esperando ser escuchadas?, ¿cuántas nunca lo serán?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *