Padres y víctimas confrontan a López Obrador en foro de paz en Ciudad Juárez

Ayer se llevó a cabo el Foro Escucha Ciudad Juárez por la Pacificación Nacional en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en él, familiares y víctimas se plantaron frente a frente con el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este foro forma parte de las diferentes estrategias que tiene AMLO para llegar a lo que él llama la “pacificación” y la “reconciliación”, después de más de 12 años con una crisis de violencia y seguridad generalizada en todo el país, sobre todo en el norte, siendo Ciudad Juárez una de las ciudades más afectadas.

Los foros por la paz son, más que formas concretas de acción contra la violencia, herramientas para darle voz a las víctimas y para llevar hacia los mismos los planes que tendrá el próximo gobierno. Al respecto, la futura Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero frenó las exigencias más férreas:

No es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondo, económicas, políticas públicas y laborales, reformas legislativas y judiciales”

Sin embargo, se mantuvo en la misma línea al asegurar que la violencia no puede ser combatida con más violencia. Por su parte, Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), puso en la mesa la derogación de la Ley de Seguridad Interior, que hasta el momento no ha sido blanco del discurso del próximo gobierno mexicano.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador elaboro una serie de puntos derivado de lo escuchado en este foro. Indican que la amnistía está siendo vista de manera positiva, a pesar de los reclamos escuchados en contra del gobernador Corral, por la falta de acciones en Ciudad Juárez, que atraviesa una ola de violencia que dejó 40 muertos en un solo fin de semana.

Las diferentes estrategias para la pacificación del país tendrán que esperar hasta 2019 para ser implementadas. Sin embargo, estos foros son una buena oportunidad para entender el contexto en el que el gobierno entrante actuará para enfrentar esta crisis de seguridad y violencia.

Aunque existen cosas muy claras en la agenda (desmilitarización, legislación sobre drogas), hay puntos que también son necesarios de ser atendidos, como la revisión de la Ley de Seguridad Interior, la complejidad de los sistemas del crimen organizado, el tráfico de armas, y demás que también deben formar parte de la discusión.

Estos foros seguirán su marcha por los puntos que más han sido afectados por la violencia en el país. De Ciudad Juárez pasarán Morelia, Morelos y Guerrero.

Con información Animal Político