Oso polar mata a hombre que dormía en una tienda de campaña

La víctima laboraba en el campamento donde sufrió el ataque porque había perdido el trabajo en su país de origen debido a la pandemia por COVID-19, según informaron medios locales
(Imagen: Pixabay)

La madrugada del pasado viernes 28 de agosto, un hombre de nacionalidad holandesa murió a causa de las graves heridas provocadas por el ataque de un oso polar mientras dormía en una tienda de campaña.

También te recomendamos: Ciervo mata a cazador que lo hirió con una flecha

Los hechos se registraron cerca de la localidad de Longyearbyen, en las remotas islas Svalbard, cuya soberanía se le atribuye a Noruega, cuando Johan Jacobus Kootte, de 38 años se encontraba durmiendo en una tienda de campaña y el animal lo atacó.

Al momento del ataque, otras personas que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el oso polar, el cual murió más tarde después de matar a Kootte.

A pesar de los esfuerzos realizados por los equipos de emergencia que se trasladaron al lugar del incidente, el hombre de 38 años, falleció durante el trayecto al hospital debido a las heridas mortales infringidas por el oso polar.

Kootte se encontraba acampando junto a otras seis personas al momento de sufrir el ataque: tres alemanes, un noruego, un finlandés y un italiano, quienes recibieron atención psicológica después del incidente.

La víctima laboraba como responsable del alojamiento durante los meses de verano en el campamento donde sufrió el ataque, y había perdido el trabajo en su país de origen debido a la pandemia por COVID-19, según informaron medios locales.

El oso polar que atacó a Kootte fue abatido a tiros después del ataque, logró caminar hasta el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad cuando cayó muerto. Según las autoridades, se desconoce si el animal era uno de los ejemplares que merodeaba por la ciudad los días previos al ataque.

Según los reportes, esta es la primer vez en nueve años que se registra un incidente de este tipo en las islas Svalbard, y desde 1971 solo se tiene información de cinco ataques mortales de osos polares que habitan en este archipiélago. La víctima anterior, fue un adolescente de 17 años de nacionalidad británica que se encontraba acampando en el glaciar Von Post. En ese ataque, tres de sus compañeros resultaron heridos.

En 2018, también en verano, un hombre de nacionalidad alemana que trabajaba como guía turístico en un crucero, resultó herido aunque no de gravedad, tras ser atacado en la zona de Sjuøyane, al noreste de Spitsbergen, la isla principal del archipiélago.

Las islas Svalbard, son el archipiélago más septentrional del mundo con población permanente de osos polares, ubicado a unos 800 kilómetros al norte de las costas continentales noruegas y donde es habitual encontrar señales de peligro triangulares en las que se muestra la figura de este animal.

Por ello, las autoridades recordaron a los residentes y visitantes, que el territorio está poblado de osos polares. De acuerdo a los datos de 2015, existen aproximadamente unos 1,000 ejemplares en la zona, y desde 1973, son una especie protegida.

Con información de El País