Organización civil alerta sobre aumento de asesinatos contra menores

De acuerdo con la organización Causa Común, al menos 370 menores fueron asesinados en los 11 meses que van del año
(Imagen: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

La Presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera señaló que en los 11 meses que van del año, asesinaron al menos a 370 menores de edad. Además, alertó que el mes pasado hubo un incremento en los registros de asesinatos contra menores de edad, en el que contabilizaron 40 casos.

De acuerdo con el estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos“, Morera señaló que en 2020, se han cometido al menos 4 mil 937 hechos de extrema violencia considerados atrocidades.

Causa Común, define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para provocar la muerte de un alto número de personas.

En este sentido, recordó los asesinatos de Héctor y Alan, dos menores de origen mazahua de 14 y 12 años respectivamente. A estos niños los torturaron, asesinaron y descuartizaron en el centro de la Ciudad de México.

Además señaló el caso ocurrido en el Estado de México, en el que un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un intento de asalto a una familia que regresaba de hacer compras navideñas en Chignahuapan, Puebla. También mencionó el caso de una niña de año y medio asesinada a cuchilladas, supuestamente por su padrastro en Sonora.

Causa Común lamenta expresiones de AMLO

Morera lamentó que el presidente AMLO recurra al autoelogio y afirme que su gobierno es el “que más protege a las niñas y a los niños”.

Asimismo, destacó que en las diversas categorías que la organización considera como atrocidades, hubieron 5 mil 892 víctimas de enero a noviembre.

Precisó que las categorías que presentaron aumentos fueron:

  • Asesinato de mujeres con crueldad extrema (24 casos en noviembre contra 11 en octubre).
  • Asesinato de actores políticos (12 casos en noviembre contra 5 en octubre).

Finalmente, Morera advirtió sobre un número indeterminado de atrocidades no registradas por los medios y que todavía son desconocidas.

Con información de El Informador
Publicidad