¿Será gratuita la reasignación de sexo en la CDMX?

¿Qué hace el gobierno de la CDMX por la comunidad trans?
¿Será gratuita la reasignación de sexo en la CDMX? Diputada defiende los derechos de las personas trans. (Imagen:Twitter)

Gabriela Quiroga Anguiano, la diputada local del Partido Revolución Democrática (PRD) presentará una iniciativa para que las operaciones de reasignación de sexo sean gratuitas en la Ciudad de México (CDMX).

Gabriela Quiroga presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México para que las operaciones de reasignación de sexo se realicen en hospitales públicos de forma evidentemente gratuita.

Esta iniciativa se presenta como una medida más para defender los derechos humanos de la Comunicas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex. Se han aprobado diversos programas en favor de las personas trans.

Recordemos que hace poco se aprobó una iniciativa mediante la que se otorgaban apoyos económicos a las personas trans mayores de 30 años  para cubrir revisiones médicas.

Así mismo, el 25 de abril El Parlamento de Mujeres en la Ciudad de México puso a votación la iniciativa de reconocimiento de la Identidad de género antes de los 18 años. La iniciativa fue aprobada con 31 votos a favor.

Tomando en cuenta las anteriores iniciativas aprobadas, la nueva propuesta del PRD puede entenderse como una necesidad no cubierta para las personas trans en la ciudad de México.

Acerca del procedimiento jurídico la diputada local puntualizó:

“De acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología, una persona puede someterse a cirugía de reasignación de género, siempre y cuando tenga al menos dos años de recibir psicoterapia y terapia hormonal, y la realice con médico experto para evitar complicaciones a futuro”. (Vía: El Universal)

También explicó que el costo aproximado de estas cirugías es de 500 mil pesos. Sin embargo, no sólo se trata de las operaciones, sino de un tratamiento integral y un poco más complejo.

Éste debe incluir atención psicológica, endocrinológica y terapia hormonal. De tal forma, el costo para la atención médica integral, a menudo, es insostenible para las personas que lo requieren.

Las personas trans merecen que se reconozca su identidad de género de manera social como legal. Así mismo, tienen derecho a la expresión de su identidad de género de manera corporal.

Por ello es importante que se impulsen políticas públicas que contribuyan a ese cambio.

¿Este tipo de políticas públicas sólo se realizarán en la Ciudad de México o podremos verlas replicadas en los demás estados de la República?

Con información de El Universal