Nuevo récord: México exportó mil mdd diarios a EE.UU. en agosto

Toda la incertidumbre política respecto a la renegociación del acuerdo comercial de América del Norte, ya llamado USMCA, por sus siglas en inglés, permaneció en el entorno de la economía. Es decir, las actividades económicas siguieron operando independientemente de la política, tanto así que el mes de agosto representó para nuestro país, un récord en las exportaciones al vecino del norte, las cuales fueron equivalentes a mil millones de dólares diarios, esto según información del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Este incremento en el flujo comercial de México a Estados Unidos produjo que la balanza comercial se inclinara aún más a favor de nuestro país, ya que de enero a agosto ese indicador llegó a un superávit de 8 mil 692 millones de dólares, representando un incremento del 40% respecto del mes anterior, repunte no visto desde 2010.

Adiós TLCAN, hola USMCA

Las exportaciones de bienes mexicanos a Estados Unidos en el mes de agosto fueron equivalentes a 31 mil 122 millones de dólares, que es un poco más de mil millones de dólares al día. Esto se traduce en un incremento anual del 15%, ritmo no visto desde 2012.

Comercio México EU
Imagen: Especial

Este nuevo récord se dio por el aumento de la demanda en el mercado estadounidense, es decir, los consumidores intermedios y finales demandaron más productos procedentes de México. En ese sentido, Estados Unidos compró bienes mexicanos por 228 mil millones de dólares, lo cual es 10.5% mayor que el mismo periodo del año anterior.

Del total de las importaciones de Estados Unidos, las procedentes de México llegaron al 13.7%, cifra que también es histórica en el marco de la relación comercial de México y Estados Unidos. Según los datos de la dependencia comercial estadounidense, el impulso de las importaciones procedentes de nuestro país, fue dado por la industria automotriz, las cuales en 8 meses (enero a agosto) sumaron 82 mil 765 millones de dólares representando el 36% del total de las compras de bienes hechos en México. (Vía: El Financiero)

exportaciones automotrices
Imagen: Especial

Finalmente, México ocupó el tercer lugar de los países con los que Estados Unidos tuvo un déficit en la balanza comercial en el mes de agosto, siendo China, el primer lugar con un 34.4 mil millones de dólares, la Unión Europea, con 14.9 mil millones de dólares y, México con 8 mil millones de dólares.

¿Se acuerdan cuando Trump decía que el TLCAN era un mal negocio donde ganábamos más nosotros? Pues resulta que en términos de déficit, “pierden más” ellos, lo cual es rotundamente falso, pues no se trata de una pérdida. Si ellos compran más de lo que nosotros a ellos es simplemente porque consumen más que nosotros y demandan más productos que nosotros. 

Con información de U.S. Deparment of Commerce.

Por: Redacción PA.