Debido a la cuarentena que se lleva a cabo en distintos países para evitar la dispersión del Covid-19 o coronavirus, la mitad de la población infantil está sin clases. Algunos jóvenes unievrsitarios toman clases en línea y trabajadores hacen labores a distancia.
También te recomendamos: UNAM suspendería clases presenciales por el coronavirus
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) poco más de la mitad de la población infantil está sin clases debido a la aplicación de cuarentena en diversos países para controlar la dispersión del coronavirus.
“Con el cierre total de escuelas y universdades en 102 países y el cierre parcial en otros 11 debido a la pandemia del Covid-19, el número de estudiantes sin clases se ha duplicado con creces en cuatro días y se espera que siga aumentando, señaló la Unesco en un comunicado”. (Vía: El Universal)
Italia prohíbe el despido de trabajadores durante crisis de coronavirus
Cerca de 850 millones de niños, adolescentes y jóvenes no tienen clases debido a la cuarentena. Algunos otros, tienen clases y cursos online. El sector trabajador también se ha visto afectado, pues miles de trabajadores laboran desde sus casas. Esta medida supone un desafío para el sistema educativo, pues deben garantizar que los cursos online y los materiales otorgados a los alumnos puedan sustituir a las clases y actividades presenciales.
“Esto impone a los países desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa”, según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay”. (Vía: Excélsior)
Ante este panorama, la UNESCO ha proporcionado reuniones virtuales con diversos ministros de educación para compartir estrategias y experiencias para mejorar el proceso de enseñanza a distancia.
“Guanajuato, Jalisco, Guadalajara, Michoacán y Tamaulipas decidieron adelantar para el martes 17 de marzo la medida de comenzar la suspensión de clases, como parte del plan para prevenir la propagación del Covid-19”. (Vía: Infobae)
En México, las escuelas de algunos estados, en el nivel básico decidieron adelantar las vacaciones de semana santa y tras estas y según el estado de la pandemia y la evolución del virus, retomar las actividades académicas de manera adecuada.
Con información de: El Universal
