Italia prohíbe el despido de trabajadores durante crisis de coronavirus

La prohibición a las empresas será de dos meses a partir del 23 de febrero
(Imagen: Twitter / Antonello Guerrera)

El gobierno de Italia ha prohibido durante dos meses que las empresas puedan despedir a sus empleados por razones económicas derivadas por la situación de emergencia que vive el país por la crisis del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 2 mil personas.

También te recomendamos: Italianos piden al mundo no subestimar al coronavirus

El Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali o el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Italia informó en su página web el martes 17 de marzo que una de las acciones que ha impulsado el gobierno es movilizar ayudas de 25 mil millones de euros. A esta iniciativa la nombraron “Cura Italia”.

Asimismo, esta misma institución señala que los despidos por motivos económicos se suspenden por un total de 60 días a partir del 23 de febrero, sin importar la cantidad de empleados que laboren en una empresa. Los despidos que si estarán permitidos son aquellos que se deban a motivos disciplinarios.

(Imagen: Minstero del Lavoro e delle Politche Sociali)

El gobierno de Italia, además, permitirá posponer el pago de las hipotecas, así como la suspensión temporal de las obligaciones fiscales de las empresas y los ciudadanos. También se brindará apoyo a los sectores afectados, como el turismo o la hospitalidad, y se favorecerá el acceso al crédito por parte de las empresas.

El decreto, que se esperaba el viernes pasado y finalmente llegó el lunes, haciéndose oficial el amrtes, también contiene un paquete de trabajo para asegurar empleos y minimizar el impacto de las restricciones para frenar el coronavirus en el empleo, con una ayuda por valor de 10 mil millones de euros. Entre otras cosas, incluye medidas como las prestaciones por desempleo o una asignación de 600 euros para el mes de marzo para los trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a reducir su actividad.

La ministra de Empleo, Nunzia Catalfo, explicó que también se otorgará ayuda a las familias, como licencia parental especial de hasta dos semanas y beneficios para los padres que tienen que ir a trabajar y dejar a sus hijos con niñeras. Esta asistencia se extenderá en el caso de los profesionales de la salud. Además, los días de licencia para cuidar a un familiar enfermo pasarán de los tres a los 12, mientras que las cuarentenas contarán a todos los efectos como una licencia por enfermedad por razones médicas. También se contemplan pérdidas especiales para pacientes con cáncer o pacientes inmunodeprimidos.

Con información de El Mundo

Publicidad