CNDH le recuerda a Meade que nadie es culpable hasta demostrarse lo contrario

El candidato José Antonio Meade acusó a Nestora Salgado de ‘secuestradora’ durante el segundo Debate Presidencial del domingo pasado. Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le recordó que las personas solo pueden ser señaladas como criminales cuando un juez así lo indique.

Meade en el segundo Debate Presidencial.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, señaló que debe respetarse la ley y “si hay responsables (de un delito, deben considerarse así) hasta que un juez lo determine”. Esto en referencia a las declaraciones del candidato priista contra Nestora Salgado, fundadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero.

También puedes leer: El caso de Nestora Salgado, explicado

Salgado fue acusada de secuestro entre 2013 y 2016, tiempo en que estuvo encarcelada. Sin embargo, se concluyó que el Ministerio Público no tenía pruebas para demostrar que había cometido los secuestros que se le imputaron.

En un foro sobre niñez migrante, González Pérez recordó que en la Recomendación 9/2016 se documentaron los abusos que Nestora Salgado y otros policías comunitarios sufrieron por parte de las autoridades, aunque ese cuerpo policiaco también incurrió en violaciones a los derechos humanos. Entonces se solicitó a las autoridades investigar el tema para determinar responsabilidades penales. (Vía: La Jornada)

No obstante, las autoridades no acataron dicha recomendación.

Este martes, Nestora Salgado anunció que demandará al candidato de PRI-PVEM José Antonio Meade por haberla llamado ‘secuestradora’. Además dio a conocer que, tras las declaraciones del candidato, personas desconocidas dispararon a la casa de su hija.

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Respecto al testimonio de una de las víctimas al que Meade dio lectura en el Debate Presidencial, el abogado de Salgado señaló que fueron desestimadas por un juez al considerar que la víctima estaba aleccionada. Además, la detención de Salgado se hizo sin orden de aprehensión y fue acusada, además, de delincuencia organizada.

Por: Redacción PA.