Diputados de Morena y PVEM proponen pena de muerte para el feminicidio y violación

¿En verdad la pena de muerte reduciría los feminicidios?
Diputados de Morena y PVEM proponen pena de muerte para el feminicidio y violación (Imagen:SDPNoticias)

Diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han creado una iniciativa de ley para castigar los delitos como violación, homicidio doloso y feminicidio con pena de muerte.

También te recomendamos: ¿Por qué nunca es suficiente la castración química para violadores?

Los diputados de Morena Francisco Elizondo, Nayeli Fernández, Alfredo Gordillo y Erika Rosas, así como el líder del PVEM Arturo Escobar propusieron una iniciatva para derogar la prohibición de la pena de muerte en el artículo 22 de la constitución.

Diputados de Morena y PVEM proponen pena de muerte para el feminicidio y violación (Imagen:SDPNoticias)

Esta iniciativa surgió a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla y de Fátima “N” ambos delitos sucedieron con tan sólo unos dpías de diferencia y son la muestra de cientos de feminicidios que ocurren en todo el país.

La pena de muerte se encuentra proscrita del orden jurídico mexicano desde el año 2005, la Constitución Política expresamente la prohíbe, por ello, para implementarse nuevamente debe adecuarse el orden jurídico”. (Vía:El Universal)

Según la opinión de los diputados es claro que agravar las condenas de delitos como el feminicidio, violación y homicidio doloso no conllevan a la disminución de los mismos, por tanto, consideran que la pena de muerte tendría resultados diferentes.

Queda claro que agravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir  la comisión de crímenes de extrema crueldad. Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes como los que aquí hemos referenciado”. (Vía: Milenio)

En el artículo 22 de la Constitución se prohíbe la pena de muerte y cualquier acto o pena de mutilación o tormento como pena y castigo para las personas que incurran en delitos. En caso de aprobarse la iniciativa la pena de muerte podría imputarse  a los  delincuentes, sin embargo los la mutilación y el tormento estarían descartados.

La aprobación de esta iniciativa requeriría total apego a los derechos humanos. Por tanto, se capacitaría al personal que debiera llevarlo a cabo. ¿En verdad la pena de muerte reduciría los feminicidios?

Con información: Milenio y El Universal