“A todos mis compañeros, ellos ya saben, que nunca deben tirar las armas, siempre deben tenerlas a la mano, nunca a la vista, pero no se confíen, siempre hay que estar listos para dar la batalla hasta que tengamos un estado en santa paz, entonces si podemos darnos ese lujo”. Fueron las palabras del fundador de las autodefensas de Michoacan, el doctor José Manuel Mireles, tras salir de firmar en el Juzgado.

Ayer, lunes 5 de junio, después de firmar su asistencia en el Juzgado Quinto de la ciudad de Uruapan, como una medida cautelar impuesta tras su liberación, el doctor Mireles concedió una breve entrevista a periodistas.

Ampliamente escoltado, llegó acompañado del abogado Ignacio Mendoza. Una vez realizado el trámite legal, Mireles Valverde concedió una breve entrevista en la que dijo haber solicitado al Juez que la firma mensual se realizara en la cuidada de Morelia, por cuestiones de salud y de seguridad de su persona. (Vía: Sin Embargo)

Pese a que tenía indicaciones de no salir de cama y guardar reposo, pues el pasado 29 de mayo se le había realizado un cateterismo en el Instituto Nacional de Cardiología, Mireles acudió al Juzgado.

Mireles
Mireles afuera del Juzgado.

El ex líder de las autodefensas, también señaló la importancia del trabajo periodístico en un mensaje de apoyo a los comunicadores que han alzado la voz ante los asesinatos de reporteros y la desaparición de otros, como el caso que vive Michoacán, con Salvador Adame. (Vía: Excelsior)

“Estoy levantado nueva trincheras, en otros niveles, pero mi mejor trinchera son ustedes [la prensa], por eso me preocupo por lo que les está pasando, y les pido que se cuiden porque ustedes son nuestra voz. Mireles puede decir miles de cosas, pero si ustedes no difunden la verdad de lo que ustedes ven, Mireles es un mentiroso, y no es así.”

Mireles, que apenas hace un mes obtuvo su libertad tras 3 años de encierro, está más fuerte que nunca, y tal vez sea por la plena confianza en la resistencia de su corazón o porque sabe que la paz, la verdadera paz, no la que utilizan los gobernantes para hacer guerras contra el narco, sino la paz que se construye luchando y organizándose, para algunos, de manera pacífica como Gandhi, para otros, estando alerta como Mireles. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *