Miles de mujeres envían carta a AMLO en defensa del movimiento feminista

Artistas, comunicadoras, académicas y miles de mujeres mexicanas más, exigen un cese a los feminicidios y a la violencia de género
El movimiento feminista busca reivindicar los derechos de las mujeres y luchar contra la violencia de género | Imagen: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

“En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador”, así se leen las primeras líneas de una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por miles de mujeres en defensa del movimiento feminista.

La carta, publicada y difundida en redes sociales este lunes 8 de marzo, fue firmada por artistas, académicas, profesionistas y miles de mujeres más. En ella, exigen a AMLO una “estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género”. Esto, con el fin de frenar los feminicidios y la violencia de género que las mujeres padecen en México.

“Exigimos también que se rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio a la candidatura oficial”, señala el documento.

Miles de mujeres firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa del movimiento feminista | Imagen: Twitter/@julietav

Exigen que se reconozca la violencia de género que se vive en México

Asimismo, exigen que AMLO reconozca la gravedad de la violencia de género que diariamente se comete en México.

“Vivimos en un país en el que todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas. El 97 por ciento de los feminicidios quedan impunes. Cada cuatro minutos una mujer es violada”, destaca la misiva.

También, señala que “más de la mitad de las mujeres en nuestro país ha sido víctima de violencia por parte de su pareja sentimental”. De igual forma, destaca que a causa del transodio, las mujeres trans tienen una esperanza de vida de 35 años y que la brecha salarial entre géneros en México es una de las más grandes entre los países miembros de la OCDE.

“El movimiento feminista no es un partido político”

En la carta también se señala que “el movimiento feminista no es un partido político, no tiene una cabeza o una líder, es una voz colectiva”.

Finalmente, la carta indica que detrás de las mujeres que saldrán a marchar este 8M y detrás de todas las cifras, “estamos nosotras: madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras. Somos historia. Somos las personas que amamos, somos la música que escuchamos, somos nuestra comida favorita, somos el campo en el que trabajamos, somos el arte que creamos, somos las empresas que impulsamos, somos los deportes que practicamos. Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios”.

Con información de Twitter/@julietav

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO