Video: bebé de 6 meses muere tras naufragio en el Mar Mediterráneo

El pequeño Joseph viajaba con su madre y alrededor de 117 personas más en una pequeña embarcación buscando llegar a costas europeas
(Imagen: Twitter @openarms_fund)

Un bebé de 6 meses murió tras el naufragio de la patera en la que viajaba junto a su madre y alrededor de 117 personas más en el Mar Mediterráneo.

En un video compartido por la ONG Open Arms, se observa a la madre del pequeño gritar desconsoladamente preguntando: “¿Dónde está mi bebé?, ¡No sé dónde está mi bebé!, ¡Ayúdenme!, ¡He perdido a mi bebé!”. Esta escena marcó la jornada en la que la ONG realizó tres rescates este martes y miércoles y logró salvar a 257 personas.

En su intento por llegar al continente europeo, los migrantes navegaban a la deriva al momento en el que rescatistas de la ONG Open Arms los encontraron. En el momento en el que los rescatistas abordaron la frágil embarcación para colocarle chalecos y mascarillas a los tripulantes, el suelo colapsó dejando a decenas de personas en el mar abierto.

Desafortunadamente, cinco de los tripulantes perdieron la vida, entre ellos, el bebé de 6 meses, quien respondía al nombre de Joseph, proveniente de Guinea Conakri. A pesar de que el pequeño fue rescatado y de los esfuerzos de los médicos, no lograron reanimarlo y Joseph falleció.

De acuerdo con el jefe de la misión, David Lladó, hasta 111 personas pudieron salir del agua y llegar a salvo al barco de Open Arms, pero cinco no lo lograron.

“Si la embarcación hubiese aguantado 10 segundos más Joseph no habría muerto porque era el siguiente en ser rescatado”, lamentó Lladó.

Pese a la pandemia, la migración hacia Europa no cesa

A pesar de la pandemia, el flujo de migrantes que se lanzan al mar para intentar llegar a costas europeas se ha mantenido, aunque registran un leve descenso respecto a 2019.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha registrado 72 mil 669 llegadas de migrantes a través del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

España mantiene la cifra más alta de llegadas (31 mil 409), seguida de Italia (30 mil 147) y Grecia (14 mil 400). Según la Organización Internacional de las Migraciones 795 personas han fallecido en su intento de llegar a Europa. Esta cifra no incluye a los 492 muertos o desaparecidos que la OIM ha registrado en la ruta atlántica que lleva a Canarias.

Con información de El País
Publicidad