Renuncia comisionado del Instituto Nacional de Migración

Tonatiuh Guillén López anunció su renuncia en redes sociales sin explicar las razones de su separación del cargo
Renuncia comisionado del INM con carta pública (Imagen: Especial)

El comisionado nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al INM. La publicación se hizo en redes sociales del instituto. Hasta el momento, no hay explicación de su renuncia ni declaraciones de las autoridades.

 

 

 

Carta de renuncia de comisionado del INM. (Imagen: Twitter)

Luego de que en estas últimas semanas la migración en la frontera sur ha sido uno de los temas más discutidos tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles si no se “controlaba”, el titular a cargo del INM presentó su renuncia.

El viernes 4 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció medias extraordinarias en la frontera sur como parte de las negociaciones con Washington.

En medio de polémicas sobre responsabilidades y adjudicaciones y planes de militarización de la frontera sur a través de la Guardia Nacional, el titular del INM y la dependencia que administraba reportaba un alza en la detención de personas migrantes.

Sin embargo, esta tarde presentó su renuncia sin explicación de sus razones. Hasta el momento, no ha habido una declaración ni de la Secretaría de Gobernación o de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a quienes Guillén López agradece en su carta de renuncia.