‘¿Por qué no les disparamos a todos?’: paramilitares en frontera de EE.UU.

Estos grupos de milicias se refieren a sí mismos como parte del movimiento 'Patriota'
Paramilitares de frontera de EEUU detienen migrantes. Imagen: Especial

El grupo de paramilitares conocido como Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos (UCP) de la milicia, supuestamente escuchó a un miembro de la misma decir “¿Por qué solo los estamos capturando y no alineando y disparándoles?” mientras observaban a varios migrantes que cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos en Nuevo México.

Mientras detenía a los inmigantes en la frontera, un miembro de la milicia supuestamente dijo Pónganlos todos en una cámara de gas”. No satisfecho con solo detenerlos en la frontera, un miembro de la milicia citó a Adolf Hitler y sugirió “alinearlos y dispararles”, según el informe policial del caso y un miembro del grupo.

El comentario fue realizado por un hombre identificado como Armando Delgado González, de 52 años de edad, quien supuestamente le comentó esto a otro miembro de la milicia conocido como “Víper”.

Miembros de la UCP dijeron a la policía que pidieron a González abandonar el grupo inmediatamente después de decir “Tenemos que volver a los días de Hitler y ponerlos a todos en una cámara de gas”, a “Víper”, quien en el informe policial está identificado como Steven Brant.

“Víper”, a quien González hizo el comentario, fue a reportar al día siguiente lo sucedido a la Policía de Sunland.

En incidente, que fue reportado a BuzzFeed News por un miembro del grupo, dijo que los comentarios provocaron alarma entre los demás miembros de la milicia y por ello decidieron ponerse en contacto con la policía.

Migrantes son detenidos por paramilitares en frontera EE.UU. Imagen: Especial

Pero, González, quien fue entrevistado vía teléfonica por BuzzFeed, negó haber hecho los comentarios y dijo que abandonó el campamento de Nuevo México dos días después del presunto incidente.

“Nunca dije eso, esa conversación nunca tuvo lugar”, indicó González.

Además, agregó que se sintió “frustrado y traicionado”.

“Luché una guerra para luchar por nuestros derechos, ¿y esto es lo que hacen con ella?”, dijo González.

Otro miembro del grupo, llamado Jim Benvie, comentó que le grupo decidió contactar a la policía porque los comentarios de González “eran una bandera roja, así que inmediatamente le pedimos que se fuera”

“Ninguno de nosotros lo conocía. Simplemente apareció en la frontera. Cuando comenzó a hablar loco, tomamos la decisión de que tenía que ir”, agregó.

González dijo que sabía que la policía estaba investigando el incidente luego de ser contactado por un oficial de la ley, pero no les devolvió las llamadas ni los mensajes de texto.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/trump-muro-mexico-migrantes-frontera-eeuu-estado-union-2019/

Asimismo, el grupo conocido como los Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos no es el único grupo paramilitar que desciende en la frontera de Estados Unidos y México para detener a inmigrantes indocumentados.

Los informes de noticias sobre caravanas de migrantes que se dirigían a la frontera y el impulso del gobierno de Trump para enviar militares a la frontera, docenas de milicias no reguladas pidieron ayuda a los miembros para ayudar en el esfuerzo.

Entonces, estos grupos de milicias que a menudo se refieren a sí mismos como parte del movimiento “Patriota”, han atraído a una variedad de partidarios a sus filas, incluidos extremistas antigubernamentales, defensores de los derechos de armas, defensores de la inmigración y partidarios de la conspiración.

Estos grupos que monitorean las organizaciones extremistas resurgieron en 2008 después de la elección de Barack Obama como presidente y muchos grupos expresaron objetivos y opiniones antigubernamentales.

Por ello, algunos de esos grupos se mantuvieron activos y, según el Centro de Leyes de Pobreza del Sur, muchos han vuelto a centrar su atención en los musulmanes y los inmigrantes como “adversarios percibidos”. Además, según los documentos obtenidos por el Newsweek, el Departamento de Defensa estimó que había unos 200 grupos de milicias armadas operando en la frontera a fines de 2018.

Sin embargo, los funcionarios estatales han condenado públicamente a los grupos que operan en la frontera.

“Estas personas no deben intentar ejercer la autoridad reservada para la aplicación de la ley”, dijo el fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas.

https://www.youtube.com/watch?v=lvMz_oC9Cs0&t=11s

De la misma forma, la American Civil Liberties Union expresó su preocupación y pidió al gobernador y fiscal general de Nuevo México que investiguen a la milicia.

“Sus acciones socavan los esfuerzos legítimos de los funcionarios policiales de nuestro estado para mantener a las familias de Nuevo México a salvo y erosionan la confianza de la comunidad. No podemos permitir que los vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a las personas que buscan asilo”, dijeron los abogados de la organización de derechos civiles en una carta.

Con información de: BuzzFeed News.