¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Nueva propuesta de Trump mantiene a las familias migrantes en detención de manera indefinida

Antes los niños sólo podían ser detenidos durante veinte días, ahora el tiempo es indefinido
Nueva propuesta de Trump estipula que los niños migrantes podrán ser detenidos de manera indefinida

El gobierno estadounidense ha propuesto el 21 de agosto una nueva norma, que permitiría a los agentes fronterizos detener de manera indefinida a los menores de edad, en lugar de los 20 días máximos que se tenían estipulados.

Según el acuerdo Flores de 1997, los menores de edad no podrían ser retenidos más de veinte días y sus casos deberían de tener prioridad para situarlos con un tutor o un familiar.

Sin embargo, la nueva iniciativa de Trump supone que los niños que viajen con un familiar podrán estar detenidos más tiempo. Aunque se estima que el máximo sea de 50 días, esta cantidad puede aumentar con la práctica.

Actualmente, hay cerca de 900,000 casos de migrantes en espera de ser atendidos; la respuesta puede tardar meses o hasta años. La nueva normativa estipularía que la espera de las familias se tendría que hacer en los centros de detención y no en libertad.

El Secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, anunció que los niños y sus familias serían llevados a centros de detenciones distintos, donde contarían con tres comidas al día, servicios médicos, espacios recreativos y educativos… a diferencia de las jaulas que se usan actualmente.

Dijo McAleenan: “Al eliminar el incentivo de hacer el trayecto hacia Estados Unidos como familia, la nueva regla reducirá la incomparable cantidad de familias que han saturado los recursos limitados de nuestro departamento y que pone a los niños de la región en riesgo”.

La nueva regla elimina el incentivo de utilizar a los niños como pase directo a los Estados Unidos […] Ningún niño deberá ser utilizado para manipular el sistema estadounidense”. 

Según registros estadounidenses, cerca de 6000 migrantes se han presentado como miembros de una familia de manera fraudulenta. Por esta razón, los centros de detención harán pruebas de ADN a los familiares, a fin de asegurar su relación consanguínea. (Vía: El País)

A su vez, McAleenan anunció que, a partir del jueves 22 de agosto, ya se encuentran disponibles tres espacios que pueden albergar a hasta 3,000 familias. Sin embargo, el hacinamiento actual que existe en los centros de detención cuestiona las condiciones que tendrán estos nuevos espacios.

Muestra del hacinamiento que se vive en los centros de detención de Estados Unidos. (Imagen: Politicus USA)

A pesar de que el Secretario de Seguridad Nacional aseguró un trato “humanitario” para los niños, el gobierno también comentó que no tendrían por qué proporcionar elementos básicos de higiene como cepillos de dientes, pasta, jabón y hasta agua limpia. (Vía: The Guardian)

Igualmente, durante la conferencia del 21 de agosto, Trump comentó que están seriamente pensando en “eliminar la ciudadanía por nacimiento en los Estados Unidos“. El gobierno estadounidense también está trabajando en una orden hacia los estados que les permita negar acceso a los refugiados.

¿Cuántos derechos seguirán perdiendo los migrantes bajo la administración de Trump?