En un tuit de Alianza Américas, se emitió un comunicado por parte de la Asamblea de Migrantes Africanos(as) refugiados en Tapachula en donde exigen al gobierno mexicano respetar y dejar de violar sus derechos.
Migrantes africanos denuncian abandono en Chiapas
Los migrantes africanos ubicados en Tapachula, Chiapas, han acusado que las autoridades mexicanas han estado violando su derecho de desplazarse a un lugar donde ‘se sientan más seguros’ o a donde buscan redireccionar su vida y la de sus familias, como Estados Unidos o Canadá.
En el comunicado que emitieron, señalan lo siguiente:
“Exigimos a los cuerpos de seguridad del Estado que cesen en su violencia y dejen de reprimir nuestra legítima protesta, así como a las autoridades migratorias que resuelven nuestra situación lo antes posible y detengan su hostilidad“.
Agregan que son un colectivo de alrededor de 3 mil personas, entre ellos niñas, niños, hombres, mujeres y familias de diversas partes de África, como: Angola, Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Liberia, Mali, Mauritania, Eritrea, Guinea, etcétera.
También señalaron que entre los motivos por los cuales tuvieron que huir y abandonar sus países está la mera intención de sobrevivir. “Somos personas desplazadas forzadamente y con necesidades de protección internacional. Estamos en territorio mexicano desde hace meses y nuestra comunidad cuenta con mujeres embarazadas, bebés, niñas y niños, personas con discapacidad y diversos padecimientos“, expresan en el comunicado.
La pobreza, la falta de riquezas naturales, la desigualdad social, la violencia y el autoritarismo son otras de las razones que enlistan en el documento. Refieren, por ejemplo, que en la República Democrática del Congo “no existen libertades civiles y las personas opositoras al régimen son perseguidas y asesinadas“.

Los migrantes también hablaron de su travesía para llegar a México; enfatizaron que en más de dos meses de camino han atravesado al menos ocho países. Han atravesado la selva y sufrido hambre, han visto y encontrado los cuerpos de otros hermanos migrantes que murieron en el camino.
Y no sólo eso, también revelaron que han sido víctimas de extorsión y amenazas por parte de agentes de las autoridades de Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala e incluso México.

Denunciaron que el personal de la Estación Migratoria Siglo XXI, en la que han permanecido desde su llegada, no les ha traducido los documentos a sus idiomas y que, por el contrario, les hicieron firmar documentos que no entendían bajo la promesa de que con eso podrían viajar sin ser detenidos.
Sin embargo, acusan que aquellos migrantes que intentaron moverse hacia otro lugar, fueron detenidos y llevados de nuevo a Tapachula. Los migrantes africanos aseguran estar siendo engañados por las autoridades mexicanas.

Dicen se les prometió la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias pero ésta, al final de todo, se les negó. Refieren que se sienten desesperados y están siendo bloqueados pues no pueden salir de México.
Por otra parte, puntualizaron que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado reteniendo sus documentos de Regulación Migratoria debido a ‘errores en los nombres’, mismos que según acusan los migrantes, “cometieron los propios funcionarios del INM”.

También denunciaron que han sido víctimas de violencia por parte de los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal. Mencionaron que el pasado martes 27 de agosto, la situación se volvió más violenta cuando, durante su manifestación pacífica, vieron cómo las autoridades migratorias agredían a periodistas.
Luego, denunciaron que un migrante camerunés fue agredido por un policía federal; éste le golpeó la cabeza con una piedra y el migrante tuvo que ser trasladado al hospital de emergencia. Según los migrantes africanos, “el actuar de las autoridades del Estado fue de represión, discriminación y agresiones físicas directas”.
¿Qué exigen exactamente los migrantes africanos en Tapachula?
- Que el gobierno mexicano les permita moverse hacia la frontera norte para buscar protección en Estados Unidos o Canadá
- Que el gobierno mexicano no atrase más darles la Tarjeta de Estancia por Razones Humanitarias ni el Reconocimiento de Refugio para quienes buscan la protección internacional en México
- Asistencia Humanitaria urgente (alimentación, vivienda, salud e higiene) para evitar el deterioro de su salud física y mental
- Garantizar que no se cometerán más represalias y no se empleará más violencia en su contra por el hecho de querer ejercer sus derechos
Ante estas peticiones y el hermetismo total de las autoridades migratorias, ¿habrá por fin un diálogo entre migrantes y gobierno?
Porque, mientras para el presidente Andrés Manuel López Obrador esto es un caso de ‘tiempo para atemperar el fenómeno de la migración’, para los migrantes y la CNDH es un asunto de riesgo y violación de derechos. Después de todo, cualquier ser humano, sin importar de donde sea, merece trato digno, respeto y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
