¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Migrantes africanos denuncian abandono en Chiapas

Los migrantes bloquearon el acceso de la Estación Migratoria en Chiapas en protesta por el abandono de las autoridades mexicanas
Migrantes africanos protestan frente a Instituto Nacional de Migración de Chihuahua. Imagen: @albertopradilla

Migrantes africanos que son refugiados en nuestro país bloquearon el acceso a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. Acusan que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los han abandonado y no les permiten continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Los migrantes denunciaron que el personal del INM no les ha dado los papeles y documentos necesarios para continuar su camino hacia el Canadá o Estados Unidos y que tampoco han querido entablar una conversación pacífica con ellos.

Desde una manifestación pacífica y en busca de diálogo, los migrantes bloquearon el acceso de la estación migratoria desde las seis de la mañana de este lunes. Los elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional son los únicos a los que le han permitido el acceso. A los empleados del INM les gritan “mafia” y les niegan el paso a la dependencia.

Migrantes de origen africano protestan frente al INM en Tapachula. Imagen: @albertopradilla

Según los migrantes, decidieron protestar porque desde hace dos meses no les entregan el ‘salvoconducto’ oficio que establecía que cuentan con 20 días para abandonar México, lo que les permitiría llegar hasta la frontera norte y pasar a Estados Unidos o Canadá.

Ahora, según acusan, se les quiere dar el mismo documento pero con la puntualización de que la única salida que tendrán en México será por la frontera sur.

De acuerdo con información de Animal Político, agregaron a su denuncia que el Instituto de Migración ha rechazo tener un diálogo con ellos. Algunos migrantes acusaron que el personal del INM ni siquiera les han traducido los documentos que les dieron en la estación migratoria.

Los policías federales y algunos elementos de la Guardia Nacional intentaron abrir un camino para que los empleados del INM ingresaran a las instalaciones pero su vía fue bloqueada por los migrantes de manera pacífica. 

Trump felicitó a México por ‘detener’ a los migrantes. Imagen: Especial

Recordemos que la situación migratoria de estos refugiados se endureció luego de que el Gobierno mexicano decidiera aceptar las condiciones de frenar ‘la invasión de migrantes a Estados Unidos’ a través de nuestro territorio a cambio de no aumentar los aranceles.

Luego del endurecimiento de las políticas migratorias en nuestro país, también se denunciaron casos en los que elementos de la Guardia Nacional o la Policía Federal cometieron presuntas agresiones contra los migrantes.

Ninguna de las denuncias que han hecho los migrantes refugiados en nuestro país han sido atendidas. Las autoridades han recibido muy bien las felicitaciones que dirige Trump hacia México pero el gobierno no ha dicho cuál será su proceder con los migrantes. Por el contrario, el silencio ha sido su ‘diálogo’ más contundente.

Ante el panorama, habría que preguntarse si habrá una solución igual de pacífica que las protestas de los migrantes en Tapachula, Chiapas. Después de todo, sus derechos humanos valen aquí y en cualquier lugar del mundo.

Finalmente, los migrantes de origen africano han dicho que su protesta seguirá hasta que no se de solución a sus demandas.