¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

‘La policía mató a mi hija’, padre de migrante salvadoreña asesinada en Veracruz

María Senaida Escobar Cerritos fue asesinada el viernes 14 de junio en Veracruz en su camino a California
Adolescente salvadoreña asesinada por policía mexicana

María Senaida Escobar Cerritos, de 19 años, fue asesinada el viernes 14 de junio en Veracruz, en su camino a California, por la policía mexicana.

El 9 de junio, durante el Evento de Unidad en Tijuana, el presidente López Obrador festejó el nuevo acuerdo con Estados Unidos. Éste evitaba el aumento de aranceles a productos mexicanos a cambio de militarizar al país.

Aunque, según Marcelo Ebrard, los mexicanos “salimos con la dignidad intacta“, la situación migratoria nos hace pensar otra cosa. Cinco días después de que se firmara el acuerdo entre Estados Unidos y México, una adolescente salvadoreña fue asesinada por la policía mexicana mientras se dirigía a Estados Unidos. 

María Senaida Escobar Cerritos fue asesinada el viernes 14 en el estado de Veracruz en su camino a encontrarse con su padre que vive en Santa Cruz, California. Tenía 19 años. Roberto de Paz, quien viajaba con María Senaida, comentó que la policía persiguió el vehículo en el que se encontraban, luego de que éste se pasó un retén.

Fotografía familiar de María Senaida. (Imagen: Proceso)

La policía le disparo al vehículo por atrás, hasta alcanzarlo y disparar directamente al parabrisas. María Senaida, quien estaba en el asiento de copiloto, fue asesinada y otras dos personas fueron heridas. (Vía: Proceso)

Según el testigo, Roberto de Paz, una vez que vieron el cuerpo de la adolescente, la policía dejó la escena del crimen. El padre de María Senaida, Darío Escobar Lainez, declaró que jamás habría imaginado esta situación: “Sabíamos que el trayecto era peligroso, pero nunca pensamos que la policía mexicana pudiera matar a mi hija“. María Senaida fue enterrada el 27 de junio a las 11 de la mañana. (Vía: Daily Beast)

En una conferencia mañanera que dio AMLO el 14 de junio, dijo el DIF nacional se encargará de atender a los niños migrantes en las dos fronteras nacionales: “Y si es necesario los abrazamos y los protegemos y los hacemos mexicanos, si se necesita“. ¿María Senaida, adolescente, fue tratada como mexicana?

Peor aun, ante los asesinatos y las muertes de los migrantes en territorio nacional, el gobierno mexicano queda libre de culpas, pues hasta El Salvador le da pase libre. Según un artículo de The New York Times, el nuevo presidente de El Salvador declaró que es culpa de su país que las personas deban de migrar: “Huyeron de nuestro país, huyeron de El Salvador. La culpa es nuestra”.

Si ni su país de origen hace un reclamo, ¿la muerte de María Senaida quedará impune?