ICE detiene a 680 trabajadores indocumentados en Mississippi

Después de un año de realizar una investigación criminal, ICE detuvo a 680 trabajadores
ICE detiene a 680 trabajadores indocumentados

El día de hoy, a las dos de la tarde, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (con siglas ICE en inglés por Immigration and Customs Enforcement) detuvo a aproximadamente 680 trabajadores indocumentados. 

Se trató de una redada en siete plantas procesadoras de alimentos en el estado de Mississippi. Las plantas se localizaban en las ciudades: Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol. Las detenciones son las más grandes en un mismo estado, durante toda la historia de Estados Unidos. 

Las detenciones son, también, resultado de un año de investigación criminal. Seiscientos operativos se encargaron de inspeccionar y rodear las plantas para evitar que pudiera escapar algún trabajador indocumentado. (Vía: Noticieros Televisa)

En la procesadora de pollo Koch Foods, los detenidos llenaron más de tres autobuses, dos con hombres y uno con mujeres. Más de setenta amigos y familiares rodearon a los policías gritando “¡Suéltenlos!”, sin que esto lograra detener o mermar el proceso. Los trabajadores que pudieron comprobar su residencia legal, fueron cateados antes de permitirles la salida de las plantas. Igualmente, se revisaron todas las cajuelas de los trabajadores. (Vía: El Financiero)

Posteriormente serán llevados a un hangar militar, donde tendrán que comparecer ante un juez de migración. La corte dictará si pueden quedarse en el país o si ICE se encargará de regresarlos forzosamente a su país de origen. 

En una conferencia de prensa, el director de ICE, Matthew Albence, declaró a la redada un “logro nacional“, pues al evitar el trabajo ilegal podrán evitar la entrada de migrantes:

“Al eliminar la capacidad de un extranjero ilegal de obtener trabajo en EUA, reduciremos la atracción del empleo ilegal y reduciremos el flujo de extranjeros ilegales en nuestras fronteras”. 

“Aunque somos una nación de migrantes, somos, ante todo, una nación de leyes. Los migrantes tienen que entrar al país legalmente o no entrar“. 

Igualmente, ICE declaró que se encargará de perseguir a las empresas que contraten a migrantes indocumentados. Sostuvo que el uso de migrantes indocumentados para tener una ventaja competitiva será fuertemente penado, pues sólo “vulnera el mercado laboral estadounidense“.

Ante las redadas de Mississippi, la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) activó un grupo de respuesta rápida y solicitó una lista de las personas mexicanas detenidas. 

Reiteró también el número de emergencia (5046549546) y el del Centro de Información y asistencia a Mexicanos (5206237874). La SRE asegura que personal consular se encuentra camino a Jackson, Mississippi para brindar asistencia a las personas mexicanas detenidas y a sus familias.