Hondureña embarazada fue rechazada en hospital y dio a luz en Casa del Migrante
Hondureña embarazada fue rechazada en hospital y dio a luz en Casa del Migrante (Imagen: Sin Embargo)

En Saltillo el Hospital General rechazó a una migrante hondureña embarazada, ante la falta de atención médica en las instalaciones del hospital, la mujer dio a  luz en la Casa del Migrante.

También te recomendamos: AMLO ofrece más de 4 mil empleos ante llegada de caravana migrante

Una mujer migrante de nacionalidad Hondureña llamada Maritza acudió al Hospital de Saltillo la noche del sábado 19 de enero para solicitar atención médica, pues se encontraba en labor de parto.

Desafortunadamente el hospital rechazó a la mujer, asimismo, médicos le informaron que en tres días podría realizar el parto. La hondureña se dirigió a la Casa del Migrante, lugar en el que cerca de las 3:45 horas dio a luz a un varón con ayuda de una compañera que la acompañó durante la labor en uno de los dormitorios del refugio.

YouTube video

Minutos después de que Maritza  concluyera el parto, una ambulancia fue llamada desde el albergue y la madre hondureña fue retornada al hospital donde horas antes le fue negada la labor de parto, para ser revisada junto al pequeño”. (Vía: Sin Embargo)

Medios señalan que la temperatura del ambiente durante la madrugada marcó 8 grados. Ante este escenario el director de La Casa del Migrante, Alberto Xicontécatl informó que tanto la madre como el bebé tienen un buen estado se salud y no han enfrentado complicaciones tras la labor de parto mediante un comunicado.

Hondureña embarazada fue rechazada en hospital y dio a luz en Casa del Migrante
Hondureña embarazada fue rechazada en hospital y dio a luz en Casa del Migrante (Imagen: Sin Embargo)

Asimismo, puntualizó que lo sucedido consistió en un acto de discriminación:

Es otra muestra de la discriminación de los sectores empobrecidos y vulnerables que no tienen para pagar derechos que deberían ser garantizados por el Estado Mexicano“, manifestó la organización haciendo un llamado al Instituto de Salud para el Bienestar, antes Seguro Popular”. (Vía: Vanguardia)

Nueva caravana de migrantes parte de Honduras y se dirige a Estados Unidos

Por su parte, el Hospital General de Saltillo también emitió un comunicado. Explicó que la mujer fue atendida por una ginecóloga del hospital, quien consideró que no era necesario internarla. Por tanto, y según lo declarado en el comunicado, no fue rechazada. 

Con información de: Sin Embargo