En Nueva York imponen multas por propagar discurso xenófobo

Aquel que discrimine con base en estereotipos, será multado con cinco millones de pesos, aproximadamente
Multan en Nueva York por discurso xenófobo y discriminación

En Nueva York se instauró una multa contra todo aquél que realice acciones discriminatorias. 

Con una multa por $250,000 dólares (aproximadamente cinco millones de pesos) se castigará a cualquier persona que utilice el término “illegal alien” –éste no tiene una traducción oficial pues su connotación siempre es negativa, sin embargo, durante la nota se utilizará el término “migrante ilegal”– con la finalidad de “humillar, hostigar o degradar” a una persona.

La multa también aplicará para cualquiera que discrimine a alguien por hablar otro idioma y para las personas que amenacen con “llamar a la migra” por motivos discriminatorios.

“Illegal Alien”. (Imagen: The Washington Times)

La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York publicó un reglamento de 29 páginas que incluye situaciones posibles en las que se aplicaría la multa. Entre estos ejemplos se encuentran:

  • Que un arrendador amenace con llamar a la policía migratoria si el inquilino se queja de las condiciones en las que se encuentra la propiedad.
  • Que un dependiente le solicite a los comensales que hablen inglés o que se regresen a su lugar de origen.
  • Que un hotel le prohiba a los trabajadores que hablen español porque “ofendería” a los visitantes. (Vía: Insider)

A principios de mes, el gobierno de Nueva York multó a un arrendador por $17,000 dólares por amenazar al inquilino con llamar a la policía migratoria. El arrendador le habría dicho “Dame mi dinero o llamo a la migra. Punto. Te reporté con la policía y les voy a dar las llaves para que vengan directamente por ti“. (Vía: CNN)

La nueva medida ofrece protección a los migrantes que no cuentan con documentos y que viven en constante miedo de la policía migratoria. De este modo, su voz puede ser escuchada y tomada en cuenta en un juicio.

La ciudad de Nueva York está compuesta por una pluralidad de culturas. Aproximadamente 3.2 millones de los habitantes nacieron fuera de Estados Unidos, lo que representa el 37% de la población ciudadana. Igualmente, el 50% de los niños tienen un padre/madre que nació en el extranjero. (Vía: Gobierno de Nueva York)

Actualmente, 52% de los migrantes de Nueva York tienen residencia estadounidense. Y cerca de tres cuartos hablan inglés fluido. Sin embargo, todos, hablen “buen inglés” o no, son parte base de la comunidad neoyorkina y merecen hacer sus derechos oír. (Vía: Consejo de Migrantes)

Por su parte, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio declaró en Twitter:

“Si quieres venir a la ciudad con más migrantes y tratar de esparcir odio, vas a enfrentar las consecuencias“.

¿Esta medida será adoptada por más estados en el país vecino?