¿El cambio climático aumentará el número de migraciones?

Los motivos de las personas para migrar no son sólo políticas o sociales, tienen qué ver con el cambio climático
¿El cambio climático aumentará el número de migraciones?. (Imagen: RT)

Las migraciones en el mundo podrían aumentar debido al cambio climático. Así lo reporta la UNAM, quien asegura que las razones políticas y sociales ya no son el único motivo de movilización de un lugar a otro.

Te recomendamos leer: Trump busca privar atención médica a migrantes en EE.UU

De acuerdo con información de UNAM Global, el cambio climático podría aumentar el número de migraciones en el mundo. 

¿El cambio climático aumentará el número de migraciones?. (Imagen: Foreign Affairs Latinoamérica)

Las migraciones transfronterizas han causado un revuelo en la comunidad mundial en los últimos años, pero las consecuencias de dichas movilizaciones ya no sólo podrían ser sociales, políticas o económicas.

Según se informa, el cambio climático se ha convertido en un agente movilizador de la migración. Ésta se ha caracterizado por no ser transfronteriza pero sí por ser interna, lo que quiere decir que las personas ahora migran a otras partes de su propio territorio con la finalidad de encontrar mejores condiciones ambientales.

Las personas han tomado el cambio climático como un agente de migración interna. Se mueven de zonas vulnerables y afectadas por el calentamiento global a otras donde haya condiciones ambientales que favorezcan una mejor calidad de vida.

¿El cambio climático aumentará el número de migraciones?. (Imagen: Cambio16)

Tanto así, que la escala de migraciones internas generadas por los impactos climáticos podría aumentar para el año 2050. Los especialistas aseguran que será a partir de dicho año que este tipo de migración se acelerará.

A menos que se tomen medidas para frenar el cambio climático en el mundo, ese panorama no desaparecerá y entonces podría comenzar un gran número de migraciones en busca de condiciones medioambientales favorables para la vida.

Los especialistas han señalado que es probable que surjan “puntos críticos” de inmigración y emigración inducida por el clima, lo que tendría consecuencias significativas para los países y el desarrollo.

Asimismo, han señalado que la migración ahora puede ser vista como una ‘estrategia de adaptación al cambio climático’ y aseguran que si ésta se gestiona cautelosamente, se podría respaldar mediante políticas de desarrollo adecuadas.

Sin embargo, estas migraciones internas provocadas por el cambio climático no dejan de ser preocupantes, pues de no adoptarse medidas para frenar el deterioro medioambiental, podrían generarse situaciones de emergencia climática y desatarse migraciones forzadas.