Trump busca privar atención médica a migrantes en EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos busca impulsar un plan para negar la atención médica a migrantes
Trump busca privar atención médica a migrantes en EE.UU. (Imagen: Hoy los ángeles)

Donald Trump busca privar de atención médica a migrantes en Estados Unidos. Esto, como una medida que endurece la entrada a su país.

Te recomendamos leer: Trump: ‘no deberíamos recibir inmigrantes de países de mierda como Haití, El Salvador y países africanos’

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump comentara el pasado mes de octubre que buscaría endurecer la entrada a su país, crece entre los migrantes el temor de no tener acceso a atención médica.

Trump busca privar atención médica a migrantes en EE.UU. (Imagen: El Sol de Tijuana)

Esto, debido a que Trump ha buscado frenar el acceso a la sanidad como una herramienta para endurecer alas condiciones de entrada y estancia de los migrantes. El plan de Trump consiste en negarles la residencia si no pueden pagarse un seguro médico.

La proclamación firmada e impulsada por Trump el pasado mes de octubre en 2019 indica los siguiente: “se prohibirá la entrada al país a los inmigrantes a menos que estén cubiertos por un seguro médico dentro de los 30 días siguientes a su entrada o que tengan suficientes recursos financieros para pagar cualquier costo médico”.

Trump busca privar atención médica a migrantes en EE.UU. (Imagen: Alto Nivel)

El gobierno estadounidense pretende implantar varios decretos que impidan a los migrantes tener acceso a la atención médica. Uno de ellos es penalizar el cuidado sanitario mediante la ‘carga pública’, por la que las autoridades pueden negar esa asistencia si en ocasiones pasadas el solicitante pidió beneficios sociales como cartillas de alimentación, ayudas a la vivienda o programas federales sanitarios.

La Casa Blanca consideró entonces que “demasiados no ciudadanos estaban aprovechándose de los generosos programas de salud pública del país” e indicó que los migrantes contribuían al problema de los costos no compensados de la atención de la salud.

Trump busca privar atención médica a migrantes en EE.UU. (Imagen: Organización Radiofónica de Oaxaca )

Xiomara Avilés de Chávez, paciente de la Clínica del Pueblo, ubicada en Washington, indicó que muchos inmigrantes que no cuentan con seguro o dinero, reciben atención médica en centros médicos como éste, que tienen abiertas sus puertas “a todo el mundo”.

La Clínica del Pueblo, junto con agencias de servicios sanitarios gratuitos como Community Healthcare Network, que dirige Luis Freddy Molano, prestan atención médica anualmente a miles de inmigrantes. En el caso de CMN, dicha clínica atiende cerca de 60 mil pacientes de los que la mitad, son migrantes.

Por otro lado, en el caso de la Clínica del Pueblo, ésta atiende de manera anual a cerca de 5 mil pacientes, de los que más del 85% son inmigrantes latinoamericanos. Luis Freddy Molano, vicepresidente de Community Healthcare Network considera que privar de atención médica a los migrantes es violar el derecho al cuidado de la salud, que es “un derecho universal”.

Según el Instituto de Políticas de Migración de EE.UU., la proclamación que hizo Trump el pasado mes de octubre y que busca implementar, impediría el acceso al país de al menos unas 375 mil personas al año.